Actualidad, Ahorro »

El Rincón del Inversor: Cuentas de Ahorro, se estrecha la diferencia con los depósitos

David Pazos Carballal

Tal y como está el mercado de productos de ahorro, pocos pueden resultar tan atractivos, después de algunos años en los que los tipos de interés de los depósitos en la gran mayoría de los bancos rondaban el cuatro por ciento, cualquier rentabilidad por debajo de esto nos parece escasa.

Una alternativa para intentar rentabilizar nuestro ahorro, evitando totalmente el compromiso son las cuentas de ahorro las cuales, han estrechado considerablemente sus diferencias frente a la remuneración de los depósitos. Estas cuentas de ahorro nos permitirán una liquidez total de nuestra inversión y el cobro de intereses de forma periódica. Las más rentables del mercado son las siguientes:

Como novedad de la semana, en productos de ahorro-inversión, cabe destacar el lanzamiento por parte de Bankia, de un nuevo fondo de inversión garantizado, el BANKIA GARANTIZADO RENTAS 8, FI. Se trata de un fondo de inversión en el cual, nos garantizan el 100% de la inversión inicial, valorada al valor liquidativo a fecha de 26/04/2013, más el pago de 14 rentas trimestrales, por un importe bruto del 0,77%. Esto se traduce en una TAE garantizada del 3,10% siempre que mantengamos nuestras participaciones hasta el 31/10/2016. El producto ofrece una rentabilidad atractiva, si tenemos en cuenta el contexto actual, el plazo se antoja un tanto largo, lo cual puede resultar positivo, si los tipos de los depósitos siguen bajando, o negativo si comienzan a subir; otra cuestión a tener en cuenta es el cobro de rentas de forma periódica, lo cual puede resultar atractivo para algunos ahorradores, pero este mecanismo hace que el formato de fondo de inversión pierda totalmente su beneficio fiscal, pues en cada cobro tendremos la correspondiente retención.

¿Qué alternativa prefieres?