España necesitará asumir más reformas para que su deuda no sea insostenible, según S&P

COMPARTIR 0 TWITTEAR

La agencia de calificación Standard & Poor’s afirma en sus informes que la economía española dependerá de que aplique más reformas para poder asumir su deuda soberana a largo plazo. Cree, que la evolución de la economía del resto de países -incluida España- necesitará reformas estructurales relacionadas con el coste del envejecimiento de la población y el déficit que afrontan. Unas reformas que acentúan la dificultad en España ya que se enfrentan a una vertiginosa tasa de paro y una economía estancada.

EE.UU exige una indemnización a Standard & Poor's por sus malas calificaciones

La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor’s ha advertido que si España no asume más medidas para afrontar el déficit y el coste del envejecimiento de la población, en 2050 el país asumirá una deuda totalmente insostenible. Así mismo, la calificación de España quedaría en ‘bono basura’, es decir, la calificación de deuda más baja.

A través de una serie de informes, la agencia de calificación ha planteado cuál sería la situación a la que se enfrentaría la economía –y en particular la española- a largo plazo si no aplicara medidas de reformas estructurales. Cifran en que la deuda española representaría un 247% del PIB en 2050 si España no aplicara medidas; a diferencia del 51% de 2010. Esta ‘pasividad’ en cuanto a medidas llevaría a España a situarse en una calificación de ‘bono basura’.

A través de países analizados por S&P plantean qué pasaría si éstos no llevaran a cabo políticas fiscales. Los informes de la agencia de calificación sitúan en 2050 a un 60% de países con calificación crediticia tipo ‘bono basura’ en respuesta a la inactividad respecto a las políticas fiscales soberanas; a diferencia del actual 20% de países con rating tipo ‘bono basura’.

S&P se muestra esperanzada por los ajustes ya realizados en España. Creen que han mejorado su proyección de gasto y asumen en su análisis que hay hipotéticas tendencias de mejora en las finanzas públicas a largo plazo. Así mismo, creen que si España aplica la tendencia actual de reformas y unas cuentas equilibradas en 2016, la deuda pública descenderá hasta el 24% del PIB y el déficit al 1,9% en 2050. Hecho que hará a España ganarse la máxima calificación crediticia, ‘AAA’, frente a su actual calificación de ‘bono basura’.

Muestran en los análisis de S&P que uno de los principales problemas está relacionado con el nivel de gasto público frente al envejecimiento de la población, que aumentará un 5,2% hasta establecerse en 24,6% del PIB en 2050. S&P avisa de que España tendrá que adaptar sus sistemas de seguridad social frente a los “desafíos demográficos” y la “presión de las finanzas” las cuales España podrá afrontar, según un analista de S&P. No obstante, el elevado paro y la débil economía española dificultan y aumentan los esfuerzos para reducir la deuda.

Archivado en AAA, Bono basura, S&P
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (10)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion