El Gobierno presenta medidas para reducir el desempleo juvenil

COMPARTIR 0 TWITTEAR

El Gobierno presentó el pasado martes una batería de medidas con el objetivo de reducir las cifras del desempleo juvenil. En concreto, se trata de cien medidas, ochenta y cinco de las cuales se aplicarían a medio-largo plazo y quince, a corto plazo. De las medidas a corto plazo destacan la posibilidad en reanudar la prestación por desempleo en el caso de cesar la actividad como autónomo, la bonificación a las pymes si contratan a jóvenes desempleados o en exclusión social o la reducción en materia de cotización a la Seguridad Social para determinados grupos.

Ministra de Empleo y Seguridad Social

El pasado martes el Gobierno presentó la medida de Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016, un conjunto de medidas paliativas contra el desempleo juvenil. Estas medidas están compuestas por dos apartados, según el criterio temporal de aplicación del Gobierno; en total se estructura en cien propuestas.

A corto plazo se aplicarán quince medidas de choque de las cien. El resto, ochenta y cinco, a medio-largo plazo puesto que requieren un mayor desarrollo. Con tal de mejorar las cifras de paro juvenil del 55,5% en España el Gobierno ha emprendido una serie de medidas con carácter cortoplacista para poder paliar las cifras de desempleo. Medidas que vienen impuestas como respuesta a la pasividad del Ejecutivo y la consiguiente crispación de Bruselas por los datos negativos.

¿Qué medidas podremos ver en breve?

Del total de medidas propuestas, las que se aplicarán a corto plazo se centrarán en diversos puntos. Se da la posibilidad de compatibilizar la prestación por desempleo con la actividad como autónomo durante un máximo de 9 meses el requisito es que solo se podrán beneficiar los menores de 30 años. Además de ello, en temas de emprendimiento, se da la posibilidad de utilizar el 100% de la prestación por desempleo como vía de capitalización social de nuevas sociedades, la reanudación de la prestación en el caso de baja de autónomo o iniciativas de seguimiento de los emprendedores para afinar el éxito en su actividad. Así mismo, se mejorará la financiación con fondos de capital semilla (inversión sobre una sociedad), microcréditos, business angel (proveedor de capital para start-ups) y préstamos para pymes.

En materia de Seguridad Social una medida impuesta es, como ya comentamos en capitalibre, la implementación de una “tarifa plana” cuya cuota será de 50 euros durante seis meses para fomentar el autoempleo en los jóvenes. Además, se propone una reducción de cuota de las contingencias comunes de la Seguridad Social a los jóvenes que inicien su proyecto como autónomos y contraten a parados de larga duración mayores de 45 años.

Otra medida es la adaptación contractual y bonificación a la Seguridad Social de contractos en prácticas, la cual la empresa se podrá beneficiar de una reducción de un 50% de la cotización, como máximo. Si es el caso de que es el primer empleo, la bonificación sería de 500 euros al año, 700 si es mujer, durante tres años.

En el caso de grupos colectivos, se establece una bonificación de 800 euros anuales en la cotización de la Seguridad Social que contraten a desempleados menores de 30 años y una bonificación de 1.650 euros en el caso de que el contrato sea hacia desempleados menores de 30 años en riesgo de exclusión social. Será aplicable a un máximo de 3 años. En materia de educación, se pretende extender los programas formativos y establecer una serie de estímulos para los jóvenes que abandonaron la Educación Secundaria Obligatoria.

Archivado en Desempleo, Emprendedores, Gobierno
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (11)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Juananto dice:

    Medidas escasas … No soluciona ni a medio plazo los problemas. Con la reforma laboral y estas medidas solo tendremos un empleo precario y sin derechos para los trabajadores.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion