Ahorro »

El Rincón del Inversor: Pisos baratos, ¿están las mejores oportunidades en la banca?

David Pazos Carballal

Frente a otros países en los que valoran más el usufructo de las cosas que la propiedad, y se fomenta en mayor medida el alquiler, al ciudadano español, siempre le ha gustado tener cosas propias, en lugar de disfrutar el uso de las de otros. La vivienda no iba a ser una excepción, y el sueño de toda persona en España era poder llegar a tener una casa propia, muchos emigraban siempre con la idea de ganar dinero y en su vuelta, poder comprarse un piso en propiedad en el que vivir.

Cuando la gente que podía comprar una vivienda, pagada con su ahorro y fruto de su trabajo, ya la tenía, entro la banca a sacar jugo del asunto, la convergencia con la Unión Europea hizo que los tipos de interés bajaran y comprarse una casa estaba cada vez más al alcance de cualquiera, incluso se compraban segundas o terceras viviendas, simplemente por especular. Se sobrevaloró el valor de la vivienda y su potencial de crecimiento y en el momento que las cosas no valían lo que se decía que valían, o que iban a valer, se acabó la fiesta. Una fiesta que desencadenó en un gran descenso del precio de la vivienda, acumulando un descenso de un 30% desde su pico en 2007, y parece que todavía lo peor puede estar por venir, pues según la agencia de calificación Standard & Poors, se espera que descienda un 20% más en los próximos 4 años. Esto significa que somos y seremos más pobres, nuestro mayor activo vale mucho menos de lo que pensábamos.

Con estos descensos en el precio de la vivienda, ¿será ahora buen momento para comprar? Si le hacemos caso a S&P, parece que no. Pero aún así, si estamos interesados en hacerlo, la banca deseosa de sacarse de encima el montón de ladrillos en los que se ha visto enterrada, ¿tendrá las mejores gangas?. Demonos un paseo por los portales inmobiliarios de la banca y extraigamos conclusiones.

La conclusión a la que he llegado es que sí, se puede encontrar un techo a un precio barato, pero se trata de inmuebles antiguos de segunda mano, y en ocasiones no muy bien conservados en la periferia. Desde mi punto de vista, salvo algunas excepciones la banca en sus portales inmobiliarios no tiene grandes oportunidades de inversión que nos vayan a devolver una rentabilidad atractiva por la puesta en alquiler en el mismo.

¿Y tú estás pensando en comprar un piso?, ¿Dónde has visto las mejores ofertas?