El Rincón del Inversor: Seguros y Fondos de Inversión, relegan a los depósitos

COMPARTIR 0 TWITTEAR

La remuneración por la captación de depósitos sigue siendo baja, frente a ello surgen nuevos productos, especialmente en el sector asegurador y en las gestoras de fondos de inversión, muchos de ellos siempre estuvieron ahí, pero es ahora cuando más interés surge ante ellos dada la baja remuneración que se ofrece por el depósito a plazo tradicional.

Seguros Cuentas Ahorro

En este nuevo escenario en el que se ha puesto coto a la alta remuneración de los depósitos, pese a no hacerse de forma escrita mediante una regulación. Resulta, desde mi punto de vista llamativo, como las entidades financieras han cumplido tan a raja tabla esta recomendación, cuando el decreto impuesto por el anterior gobierno, prácticamente se lo saltaban a la torera. Esto me hace barajar tres posibilidades:

– Los bancos están bien, ya no se pelean por la liquidez. – Los bancos están muy mal, se han dado cuenta de que tienen que pisar un poco el freno, sino quieren acabar peor. – Esta situación es producto de un acuerdo y falta de competencia en el mercado bancario.

¿Tú en que lado te sitúas?

Sea como fuere, la situación que vive actualmente al ahorrador es muy poco motivadora, las mejores ofertas en depósitos las protagoniza la banca extranjera:

– Banco Finantia Sofinloc: 3,50% TAE a 12 meses, con inversión mínima de 50.000 euros. – Banco Espirito Santo: 3,20% TAE a 12 meses con una inversión mínima de 25.000 euros. – Banco Gallego: 3% TAE a 12 meses. – ING Direct: 2,60% con una duración de 4 meses. – Evo Banco: 2,25% TAE a 13 meses.

Frente a esta baja remuneración están surgiendo nuevos productos, o productos que ya estaban en el mercado, pero que pasaban desapercibidos, pues no eran atractivos frente a las altas remuneraciones de los extinguidos superdepósitos.

Uno de los sectores que más se está moviendo es el sector asegurador, en el cual se está haciendo un fuerte hincapié en los productos, inicialmente creados para la previsión, como pueden ser los PPA y los PIAS. Pese a las bondades de este tipo de productos para el objetivo con el que han nacido, que es la previsión para la jubilación, no creo que sean productos que puedan ser un sustitutivo directo de los depósitos bancarios, aunque así nos lo quieran hacer creer los comercializadores de los mismos.

Productos que sí podrían asimilarse a los depósitos bancarios, cuya funcionalidad es el ahorro podrían ser los siguientes:

Cuenta Ahorro Aegon: esta aseguradora, tiene en su portfolio de productos una póliza de seguro en la cual nos ofrece la rentabilidad de un 4% durante los cuatro primeros meses de suscripción, pasado este plazo la rentabilidad se reduce hasta el 1,70%. El producto nos exige una imposición mensual, de al menos 50 euros, y nos permite disponer del dinero invertido en cualquier momento. Su gran ventaja aparte de estar exento de comisiones de administración o mantenimiento es su fiscalidad, pues al estar englobado el producto en una póliza de seguro, los intereses no sufrirán la retención para hacienda hasta el momento en el que decidas rescatar tu ahorro.

– Mutua Madrileña, nos ofrece el Plan Ahorro Fácil, se trata de un producto basado en una póliza de seguro, en el cual podemos aportar dinero de la forma que mejor nos convenga y rescatarlo con total libertad. El producto nos garantiza un rendimiento del 4,25% anual, hasta el 31 de marzo del 2012, trimestralmente se irá revisando este tipo de interés, el cual desde su lanzamiento en 2010 ha tenido un tipo de interés medio del 4,10%. Además el seguro incluye una garantía adicional de 1.200 euros en caso de fallecimiento del asegurado.

Como novedad de la semana, en el apartado de fondos de inversión, podemos destacar un nuevo lanzamiento de Mapfre, denominado FondMapfre Rendimiento II. Se trata de un fondo de inverión no garantizado, el cual nos ofrece una rentabilidad bruta anual del 3,25% mediante el pago de rentas periódicas. El fondo cuyo vencimiento previsto es el 1 de junio de 2018 tiene como objetivo además de ofrecer la rentabilidad, mantener el 100% de la inversión en la fecha de vencimiento, aunque este objetivo no está garantizado; en el prospecto del fondo se informa claramente de que el fondo no es adecuado para inversores con intención de retirar su ahorro antes del plazo de 5 años. Este fondo invierte gran parte de su capital en bonos emitidos por el Instituto de Crédito Oficial. La comercialización del mismo estará vigente hasta el 22 de mayo.

¿Con qué alternativa te quedas?

Archivado en Banca, Banco de España, Cajas de Ahorro, CNMV, Cuenta Ahorro, España, Fondos de Inversión, Inversiones, Mercados financieros, Rincón del Inversor, Seguro Unit Linked, Seguros, Seguros Ahorro
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (14)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion