Actualidad, Emprendedores, Inversiones »

El Rincón del Inversor: Seguros y Fondos de Inversión, relegan a los depósitos

David Pazos Carballal

En este nuevo escenario en el que se ha puesto coto a la alta remuneración de los depósitos, pese a no hacerse de forma escrita mediante una regulación. Resulta, desde mi punto de vista llamativo, como las entidades financieras han cumplido tan a raja tabla esta recomendación, cuando el decreto impuesto por el anterior gobierno, prácticamente se lo saltaban a la torera. Esto me hace barajar tres posibilidades:

¿Tú en que lado te sitúas?

Sea como fuere, la situación que vive actualmente al ahorrador es muy poco motivadora, las mejores ofertas en depósitos las protagoniza la banca extranjera:

Frente a esta baja remuneración están surgiendo nuevos productos, o productos que ya estaban en el mercado, pero que pasaban desapercibidos, pues no eran atractivos frente a las altas remuneraciones de los extinguidos superdepósitos.

Uno de los sectores que más se está moviendo es el sector asegurador, en el cual se está haciendo un fuerte hincapié en los productos, inicialmente creados para la previsión, como pueden ser los PPA y los PIAS. Pese a las bondades de este tipo de productos para el objetivo con el que han nacido, que es la previsión para la jubilación, no creo que sean productos que puedan ser un sustitutivo directo de los depósitos bancarios, aunque así nos lo quieran hacer creer los comercializadores de los mismos.

Productos que sí podrían asimilarse a los depósitos bancarios, cuya funcionalidad es el ahorro podrían ser los siguientes:

Como novedad de la semana, en el apartado de fondos de inversión, podemos destacar un nuevo lanzamiento de Mapfre, denominado FondMapfre Rendimiento II. Se trata de un fondo de inverión no garantizado, el cual nos ofrece una rentabilidad bruta anual del 3,25% mediante el pago de rentas periódicas. El fondo cuyo vencimiento previsto es el 1 de junio de 2018 tiene como objetivo además de ofrecer la rentabilidad, mantener el 100% de la inversión en la fecha de vencimiento, aunque este objetivo no está garantizado; en el prospecto del fondo se informa claramente de que el fondo no es adecuado para inversores con intención de retirar su ahorro antes del plazo de 5 años. Este fondo invierte gran parte de su capital en bonos emitidos por el Instituto de Crédito Oficial. La comercialización del mismo estará vigente hasta el 22 de mayo.

¿Con qué alternativa te quedas?