Standard & Poor’s rebaja hasta el nivel de bono basura a Novagalicia Banco

COMPARTIR 0 TWITTEAR

La agencia de clasificación de riesgos norteamericana S&P ha rebajado el nivel de clasificación de la entidad gallega, intervenida por el Gobierno, a nivel de bono basura (BB-). Parece ser que los planes de actuación para el saneamiento de las entidades bancarias en manos del Estado no acaba de convencer a los evaluadores extranjeros, cuyas recomendaciones son considerar cualquier inversión en dichas instituciones, como inversiones especulativas.

Novagalicia Banco

El sector financiero español, en concreto nuestro sistema bancario, ha pasado de ser uno de los más fuertes, ¿se acuerdan de las palabras del ex-Presidente Zapatero?, a convertirse en uno de los mayores problemas tanto para nuestra economía como para la Zona Euro y por ende, Europa.

Más allá del Atlántico, parece opinar lo mismo, al leer la evaluación sobre el riesgo que Novagalicia Banco supone, degradada a una inversión especulativa cuyo riesgo se encuentra ahora mismo, en lo que los anglosajones llaman “Bono Basura” o nivel “BB-“, con perspectiva negativa, que viene a significar:

Less vulnerable in the near-term but faces major ongoing uncertainties to adverse business, financial and economic conditions. (Menos vulnerable en el corto plazo, se enfrenta a una fuerte incertidumbre debido a unas condiciones comerciales, económicas y financieras adversas).

Lo que viene siendo una falta de confianza tanto en la fortaleza a largo plazo de la entidad como una perspectiva negativa sobre la economía española de cara al futuro.

Entre los criterios que Standard & Poor´s esgrime para esta recalificación del riesgo de crédito están:

– La profunda y severa re-estructuración a todos los niveles que la entidad tiene que realizar tanto a nivel organizativo como operativo, primando una recuperación de sus niveles de rentabilidad, fortalecimiento del capital y capacidad de financiación.

– Se suma a ello, el entorno de incertidumbre negativa en lo referente a una mejora de la economía española.

– A pesar de la ayuda recibida por el Gobierno, NCG Banco se encuentra, comparativamente hablando, en peor situación sus otros competidores nacionales.

Todo ello, han llevado a considerar que a largo plazo, el riesgo al que se pueden enfrentar los inversores de un impago es considerable, propio de una inversión de tipo especulativo.

Muestra de las debilidades financieras de la entidad, es ilustrativa esta cita del informe:

Our capital assessment reflects the bank’s stretched capital position at year-end 2012, as reflected by an estimated risk-adjusted capital (RAC) ratio of 1.9%. The bank is also noncompliant with minimum regulatory capital ratios: Its core capital ratio was 4.1% as of Dec. 31, 2012. Still, we expect the ratio to move above the regulatory minimum in 2013. Following a substantial capital inflow injected by the state in 2012, as the final step of its recapitalization process, NCG will complete a burden-sharing exercise on its outstanding subordinated debt and preference shares in the next few weeks. We estimate that this should raise NCG’s regulatory capital ratios by about 645 basis points, pushing up its pro forma Dec. 31, 2012, core capital ratio to 10.5%. This is based on the completion of the burden-sharing transactions in line with the stated terms and conditions.

Así, uno de los principales indicadores usados por la agencia es la estimación del capital ajustado al riesgo (RAC) devuelve un valor bastante pobre, un 1,9%. Además, informa S&P que NCG Banco incumple otros criterios como que su “core capital” es del 4,1% al final del año pasado. Sin embargo, como indica el informe, una vez concluya la distribución de las cargas de la deuda subordinada y las participaciones preferentes, lo lógico sería que el “core capital” ascienda a un 10,5%. Junto a esas medidas, se menciona también que una vez concluidas las desinversiones y desapalancamientos que tiene el banco, es muy probable que su RAC mejore sustancialmente hasta niveles entorno a un 5%-6% para el 2014.

Para ello, debe enfrentarse a una merma de su mercado en el exterior, donde tendrá que desprenderse de sus activos y negocio, algo que le dejará en desventaja en comparación con el resto de entidades, si bien es cierto, que dentro de su territorio tradicional, la entidad atesora unas cuotas en su mercado regional privilegiadas, con un 44% del mercado en depósitos y un 34% en préstamos, cifras que se convierten en su mejor arma para enfrenarse a los retos que le esperan.

Archivado en Banca, Banco de España, Cajas de Ahorro, Crisis, España, Inversiones, Mercados financieros, Rescate Banca
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (7)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion