Análisis sobre las reformas y el sistema financiero mundial (II)

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Hace unas semanas iniciábamos un análisis sobre todos los cambios profundos que se han llevado a cabo a lo largo de los años de la profunda crisis económica. En esta segunda entrega comenzamos con la intervención del Gobierno de España en el año 2008, hasta lo sucedido en el 2010. Los hechos destacados son la creación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria y la ampliación del Fondo de Garantía de Depósitos.

Crisis en Wall Street

Retomamos un la revisión sobre las reformas del sistema financiero a nivel mundial que iniciamos hace unas semanas. Para realizar el análisis de las distintas reformas he decidido estructurar el resumen entorno a los años en los que se han tomado las correspondientes decisiones, desde lo más antiguo a lo más reciente.

2008

1- Establecimiento de los importes garantizados por los fondos de garantía. Para garantizar la estabilidad del sistema financiero internacional en la reunión del ECOFÍN los ministros de economía y finanzas han adoptado distintas medidas. En el caso de España el Gobierno intenta mejorar los mecanismos de financiación de los mercados reforzando la solvencia y la liquidez de las entidades financieras y la confianza de los ciudadanos. Cobertura de la garantía de los depósitos entre 20.000 y 50.000 euros en la UE y de 100.000 euros en España por titular y cuenta. También se había otorgado la posibilidad de que actuasen los Fondos de Garantía de Depósitos -FGD- en las entidades con problemas.

2- Creacción del fondo para la adquisición de activos financieros -FAAF-. Ante la crisis y la desconfianza de los ciudadanos en las entidades financieras, estas tenían difícil el acceso a la financiación internacional y reducen la concesión de créditos. En España se crea el FAAF para solventar la falta de liquidez de las familias y empresas de forma puntual, o eso se creía. Este fondo podría comprar activos de máxima calidad a los bancos con una dotación inicial de 50.000 millones de euros, 10.000 ampliables a 30.000 millones de euros para el 2008, que mediante subastas a la baja adquiriría los activos y vendería a las propias entidades a un mayor precio cuando la situación mejorase, financiándose con el diferencial de interés de la operación. Otra función del FAAF era la de avalar las nuevas emisiones de deuda de las entidades financieras, incluso comprando acciones.

3- Medidas urgentes en materia económico financiera en relación con el plan de acción concertada de los países de la zona euro. Concesión de avales, seguros o similares. Adquisición de títulos por el Ministerio de Economía y Hacienda -caso de las preferentes- de forma transitoria y con por una cuantía máxima de 100.000 millones de euros.

2009

1- Reestructuración bancaria y reforzamiento de los recursos propios de las entidades de crédito. Crisis de la calidad del capital: los instrumentos de capital no pueden asumir las pérdidas. Obligación por parte del gobierno a reestructurar el sector porque había demasiadas entidades pequeñas y no podían competir a nivel internacional. Sabían que había pérdidas pero no las contemplaban por falta de rigor del Banco de España-BDE-.

2- Modelo de reestructuración bancaria:

– Solución privada: conseguir financiación por cuenta de las entidades. – Plan de actuación que aprobaría el BDE, medidas con el FGD. – Reestructuración acudiendo al Fondo de Reestructuración y

3- Ordenación Bancaria (FROB) que administraría la sociedad. La toma de medidas para la recuperación económica se inicia en 2010El FROB tiene personalidad jurídica propia y capacidad pública y privada, está sujeto a la Comisión Europea y la Comisión Nacional de la Competencia. Nace con una dotación de 9.000 millones de euros -6.750 euros con cargo a Presupuestos Generales del Estado -PGE-, y 2.250 al FGD, además de la posibilidad de emitir deuda. El objetivo es el de solucionar el problema de necesidades de financiación y déficit público.

Se produce la primera intervención del Gobierno en la CCM -el 1% del sistema bancario español- ya que sus créditos eran inferiores a los depósitos, promueve un Decreto Ley en el que comunica la inyección de 9.000 millones de euros en forma de aval.

2010

Medidas para el impulso de la recuperación económica y el empleo. Órganos de gobierno y otros aspectos del régimen jurídico de las cajas de ahorros:

– Aumento de la provisión bancaria hasta 2019. – Medidas para el aumento de la productividad y la competitividad: – Construcción: rehabilitar viviendas. – Actividad empresarial: disminuir impuestos. – Aumentar libertad de amortización. – Simplificación del IVA no cobrado. – Facilitar el acceso a mercados internacionales. – Pymes: apoyo financiero y reducción de impuestos (obligación de documentación), aumento del crédito del Instituto de Crédito Oficial (ICO) hasta 200.000 euros por operación. – Pobreza: aumentar el límite de inembargabilidad (en el caso de que los ingresos por venta inferiores al crédito vivienda), reducción del IVA e IRPF para el transporte de trabajadores. – Energía: fomentar el coche eléctrico (ya que no somos un país con petróleo y sí exportamos ocasionalmente energía eléctrica), modernización del sector y titulización del déficit tarifario. – Finanzas: Sistema Institucional de Protección (SIP), unidad gestora que funciona como un banco en la llamada “fusión fría” supervisada por el BDE la entrada de capital externo en la sociedad; en el caso de que la sociedad necesite una financiación superior a un 50% de su capital, la entidad bancaria se llevará la actividad y se ejercerá a través del SIP. Si las necesidades de capital son inferiores al 50%, se creará una fundación de carácter especial que separará el comercio, negocio, bancario y la Obra Social (formula SIP) que no desaparece, pero se reduce con carácter general, es mantenida por las cajas de ahorros, fundación.

Se aconseja la profesionalización del sector bancario, incluidos los consejeros mediante la eliminación de políticos, será incompatible ser un político electo o un miembro de la administración y pertenecer a los órganos de gobierno de las citadas entidades.

Archivado en Banca, Confianza, Crisis financiera y posibles soluciones, FAAF, FROB, Reformas financieras y económicas, SAREB, SIP
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (18)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion