Análisis sobre las reformas y el sistema financiero mundial (IV)

COMPARTIR 0 TWITTEAR

En esta cuarta entrega hacemos mención a las medidas adoptadas por el gobierno en la economía en general y comentamos los distintos casos que han sucedido en el mundo para ayudar a las entidades financieras -que aunque no lo parezca, los ha habido-. A destacar el caso de Irlanda y Alemania en su creación de un banco malo diferente. ¿Cuál hubiese sido la mejor opción para España?

Crisis en Wall Street

En la penúltima entrega sobre nuestro análisis sobre las reformas del sistema financiero mundial abarcamos las últimas medidas llevadas a cabo para solventar la débil situación de las entidades de crédito. Aumento del 23% de las provisiones de créditos inmobiliarios sanos. Dos entidades independientes auditarán todas las carteras de activos. Los activos problemáticos han de ser traspasados a otras sociedades independientes.

Ley de Amnistía Fiscal Facilita la entrada de dinero en el país sólo con el pago de un 10% a la hacienda pública. Luego los pagos en efectivo superiores a 2.500 euros han de ser identificados y los bienes en el extranjero han de ser declarados al igual que los embargos preventivos por deudas. Se producen otra serie de medidas ante la crisis:

– Aumento del IVA. – Ausencia de paga extra a los funcionarios. – Eliminación de la deducción por compra de vivienda habitual. – Disminución de la prestación por desempleo al 50% a partir del sexto mes. – Plan prepara, ayuda de 450 euros por persona desempleado y sin prestaciones bajo ciertas condiciones restrictivas. – Aumento del CORE CAPITAL al 9% lo que reduce la financiación. – Aumento del recargo por cuotas atrasadas a la Seguridad Social = 20%. – Salida al extranjero supone la pérdida de la prestación. – Reducción de la deducción del Inmovilizado Intangible en el impuesto sobre sociedades que será del 2%. – Liberalización de horarios en la distribución comercial. – Suspensión de la ayuda a la atención a la dependencia.

En resumen fortalecer el sistema financiero en lugar de estimular la economía.

Otras soluciones ante la crisis bancaria

– Noruega: en 1990 nacionaliza la banca obteniendo beneficios de la actividad bancaria y de vender las entidades. El banco malo concede liquidez pero adquiriendo la propiedad de los inmuebles.

– México: las empresas pueden pedir dinero por créditos impagados. Crean el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (FBPA).

– Alemania: un banco malo para cada unidad (Bancos Hermanos). Precio fijado de cesión de activos inmobiliarios al valor contable, muy superior al valor de mercado. El banco no registra pérdidas, mientras que el banco malo si registra pérdidas financiándolas con deuda pública.

– Irlanda: un banco malo estatal, tuvo que rescatarse el país (poca provisión (al 33%) y mala estimación del precio de los inmuebles estimando una subida de precios del 8%, subestimación de la crisis y caída de precios de la vivienda en un 24%). Precio de cesión de activos = valor contable pero con descuentos de un 40% y contemplan pérdidas por un 27%. El banco malo también obtiene pérdidas lo que provoca la quiebra del país.

– España: las entidades ya venían pensando en separar la actividad ya que ese no es su objetivo (BANKIA quiere vender todo antes de cederlo al banco malo a un precio menor). Nosotros partimos de financiación europea mientras que Irlanda ya había quebrado antes de pedir el rescate. Si el SAREB compra los inmuebles baratos, las pérdidas serían aceptadas por el sector bancario, a la banca no le interesa. Ministro, De Guindos, quiere un precio bajo para captar inversores y vender los inmuebles, un valor mínimo para garantizar rentabilidad y no nuevas pérdidas para la sociedad.

Las entidades que acceden a financiación pública, se reestructuran y se venden, que no es lo mismo que desaparecer ya que sería más caro para el país.

Archivado en Bolsa, Confianza, Crisis financiera y posibles soluciones, FAAF, FROB, Reformas financieras y económicas, SIP
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (20)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion