Actualidad, Ahorro »

El Rincón del Inversor: Cómo sacar el máximo beneficio de tu nómina

David Pazos Carballal

En la situación actual, cualquier ahorro vale y cualquier incentivo parece bueno para poder llevar mejor el día a día. Si eres de los supervivientes a la crisis y todavía conservas el cobro de una nómina, eres un bocado dulce para las entidades financieras. Generalmente en aquella entidad donde domiciliamos nuestra nómina, es donde generamos más negocio para estas, con la domiciliación de recibos, tarjetas, préstamos, etc. De ahí el profundo interés en captar clientes nuevos mediante domiciliación de nómina ofreciendo suculentos regalos, beneficios, o exención de comisiones. Pero hay que tener mucho ojo con esta clase de ofertas, pues no es oro todo lo que reluce.

A la hora de escoger una entidad financiera para domiciliar nuestra nómina, desde mi punto de vista debe prestarse una atención especial a los siguientes aspectos:

Con estas tres variables principales podemos hacer un juicio inicial, que nos sirva para decantarnos por una entidad u otra.

Actualmente algunas de las principales ofertas de captación de nómina que nos encontramos en las entidades financieras son las siguientes:

ING DIRECT: El banco de origen holandés continúa con su filosofía del Fresh Banking ofreciéndonos la exención de comisiones en cuenta y tarjetas al domiciliar nuestra nómina, con servicios gratuitos como la realización de transferencias nacionales y europeas. Nos ofrece como ventaja un descuento del 3% al pagar con sus tarjetas en gasolineras GALP, y disposición de efectivo en toda la red de cajeros 4B. Para ello tan solo nos obliga a domiciliar una nómina, sin importar el importe, y sin permanencia.

EVO BANCO: La nueva entidad, lleva presentándonos desde hace tiempo uno de los productos más innovadores, pues junto con la prestación de servicios gratuitos, como el mantenimiento de la cuenta, tarjetas de crédito y débito y transferencias nos ofrece un 1% de descuento en todas las compras que hacemos con las tarjetas, sin límite. Además remunera el saldo de la cuenta con un 1,25% TAE desde el primer euro y un 2,25% TAE a partir de los 3.000 euros. Otra gran ventaja es que permite retirar dinero en cualquier cajero nacional. Para estas ventajas tenemos que domiciliar la nómina, o también nos valdría con 5 recibos de cobro al menos trimestral.

BANCO SABADELL: El Banco Sabadell, mantiene en su portfolio de productos desde hace tiempo la Cuenta Expansión, la cual su principal ventaja es la devolución del 3% de los recibos básicos (con un límite de 20€ mensuales). En la promoción incluye también las comisiones de cuenta, tarjetas y transferencias gratuitas. Para gozar de estos beneficios necesitamos domiciliar una nómina del a menos 700 euros y la domiciliación de 3 recibos básicos (agua, luz, teléfono…).

BANKINTER: Bankinter por su parte, es más pragmático pues, opta por ofrecer un buen tipo de interés a la cuenta nómina. Los saldos de hasta 5.000€ se remunerarán al 5% el primer año y al 2% el segundo año, el pago de estos será trimestral. Nos ofrece mantenimiento de la cuenta gratuita, además de transferencias y tarjetas. Como requisito debemos domiciliar una nómina de como mínimo 1.000 euros durante 24 meses.

BBVA: BBVA al contrario de la filosofía de Bankinter, junto con la exención de comisiones en cuentas, tarjetas y transferencias, ofrece como regalo una televisión LED de 22′ para aquellos clientes que domicilien su nómina por primera vez de al menos 800 euros. En la web de la entidad no aclara si exige una permanencia, por lo que si os decidís por este regalo, convendría preguntar en la oficina bancaria si existe tal requisito.

OPEN BANK: La filial on-line del Banco Santander también se decanta por el ofrecimiento de regalos como incentivo a su cuenta nómina. Pues además de ofrecernos la cuenta de forma gratuita junto con las tarjetas y transferencias, para aquellas nuevas domiciliaciones de nómina de entre 900 y 1.500 euros el regalo es una Cafetera Tassimo, mientras que para las que superen los 1.500 euros la entidad ofrece como regalo una tableta electrónica Airis. Nos exige una permanencia de 24 meses.

¿Y tú donde tienes domiciliada tu nómina?¿Te gustaría compartir tu experiencia tras la obtención de algún beneficio por la domiciliación de la misma? Esperamos tus comentarios