Actualidad, Inversiones »

El precio del oro está bajando, ¿se pasó la década del oro?

Matthias Pfeiffer

Mi respuesta a la pregunta de mi amiga ha sido que ya no invertiría en oro porque ya el precio está muy alto y es muy poco probable que subirá igual que desde el 2001. No quiero descartar que el precio del oro aún sube un poco pero como ya se vio durante las últimas semanas, el precio tiene un desarrollo más volátil.

Esto complica el asunto especialmente para los pequeños inversores como mi amiga. El oro ya no mantiene el valor tan estable como antes. No obstante existen aún razones que puedan provocar el precio del oro a subir como lo hicieron por ejemplo las turbulencias del rescate de Chipre.

Desde el 2001 el precio aumentó por varios asuntos:

Hoy el precio del oro ya no es barato y es menos atractivo de invertir. También parece que el aumento de los precios se está moderando. Y por fin los mercados financieros y los índices bursátiles demuestran una actividad aumentada. Es cada vez más atractivo de invertir en países emergentes ya que los rendimientos son altos, estables y las monedas de América Latina o Asia están en auge. También hay brotes verdes en la coyuntura estadounidense. Estos factores no dejarán subir más al precio del oro.

Sin embargo sigue la crisis del euro y los intereses en los países industriales siguen bajos. Por eso tampoco se debería esperar que el precio del oro baja de hoy a mañana. Estas razones explican más bien la volatilidad del precio que vimos durante las últimas semanas.

Una inversión en oro ya no es tan aconsejable como hace unos años porque hay más riesgo y menos esperanza de un rendimiento alto. Y si a usted le gusta el riesgo hay otras formas de invertir como por ejemplo en fondos de países emergentes.