Actualidad »

Golpe legislativo a los alquileres vacacionales

Cristian Varela

El gobierno a través de su proyecto de ley sobre el alquiler tiene previsto limitar las capacidades del usuario que alquila su vivienda en beneficio de la industria hotelera. Hecho que podría perjudicar la actividad laboral del sector de alquiler de viviendas vacacionales y así mismo, perjudicar en la aportación de éste en el PIB español.

Según cita la consultora Magma TRI Hospitality Consulting, el sector de viviendas vacacionales genera 1.453 millones de euros directos, 550 indirectos y un impacto social directo e indirecto a 150.000 familias. Según la Asociación de Gestores de Viviendas de Uso Turístico de la Comunidad de Madrid (ASOTUR) este nuevo proyecto de ley podría “herir de muerte a un sector con una aportación sobresaliente al PIB español”.

Una asociación que ha estado crítica con este proyecto de ley conocida como Ley de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas, ha estado la ASOTUR. La asociación denuncia que esta nueva ley hará regirse a todos los alquileres vacaciones por normativas turísticas, en vez de la actual Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). Podría acarrear una problemática seria pues no todas las CCAA disponen de una normativa vigente respecto al alquiler turístico. Esto implicaría que unas 20.000 viviendas vacacionales, cifra la ASOTUR, estarían en el ‘limbo’ legislativo, es decir, operando al margen de la legalidad ya que dicha nueva ley haría excluir a aquellas viviendas cuyas CCAA no tuvieran regulada las normativas turísticas.

La asociación alega que es un “atentado contra los derechos civiles de los ciudadanos puesto que limita la capacidad y libertad del uso de viviendas” y prosigue “esto significa un golpe legislativo a los alquileres vacacionales y de corta duración”.

De aprobarse esta ley, la asociación ASOTUR alega que pondría en peligro dicho mercado de viviendas vacacionales, además de perjudicar directamente en el mercado de pernoctaciones españolas, una gran vía de crecimiento en España que podría verse lastrada por este proyecto de ley.