Ahorro »

El Rincón del Inversor: invertir en bolsa, ¿apto para todos los bolsillos?

David Pazos Carballal

Todos tenemos algún conocido que gana dinero en bolsa, conocemos las figuras cada vez más famosas de los traders, los cuales presumen de vivir de la compra venta de acciones, cada vez es más común ver casi en cualquier contexto anuncios de cursos de bolsa, o de intermediarios de bolsa que nos intentan vender sus plataformas para que compremos y vendamos productos bursátiles. Con la situación de paro actual, es mayor el número de personas que deciden arriesgar sus últimos ahorros para intentar sacar bote de los movimientos de los mercados financieros, pero, ¿cuánto de rentable es la inversión en bolsa?

Las acciones que cotizan en bolsa, no son ni más ni menos que trocitos de propiedad de empresas, el precio de las mismas oscila en función de que el interés sea comprador o vendedor, es sencillo, como cualquier mercado no regulado.

Las fuentes de rentabilidad de las acciones vienen por dos vías, las cuales nunca están garantizadas:

Los costes asociados a la operativa con acciones no son bajos, y se comprenden fundamentalmente de:

Entonces, después de pagar todo esto, y suponiendo que por lo menos la acción no ha bajado de precio respecto al momento de la compra, ¿le queda algo al inversor?

Para verlo de forma más sencilla haremos una comparativa entre las entidades financieras e intermediarios de bolsa más conocidos. Para hacer esta comparación supondremos una operación concreta, una única operación en la que invertimos 1.000 euros en acciones españolas, las cuales mantenemos 12 meses y las vendemos, en esos 12 meses nos rentarán 50 euros de dividendo bruto. Los resultados agregando todas las comisiones en los diferentes intermediarios, para nuestro ejemplo concreto son las siguientes:

A estas comisiones hay que sumarle (salvo en el caso de ActivoTrade) los cánones de Bolsa de Madrid que son 2,45 € + 0,024%, para nuestro tramo de inversión; lo cual supone 2,69€ en nuestro caso.

¿Qué rentabilidad hemos tenido?

Todo dependerá del precio que tengan las acciones el día de la venta, pero suponiendo que recuperamos el 100% de la inversión y las vendemos por 1000 euros, tras cobrar un dividendo bruto de 50 euros, nuestra rentabilidad neta por el dividendo es de:

¿Nos compensa, comprar estas acciones tan solo por el dividendo? En el mejor de los casos la rentabilidad neta por dividendo descontados todos los costes no supera al de la gran mayoría de depósitos.

Además teniendo en cuenta, el movimiento en el precio de las acciones de la bolsa española, en el último año, la inversión en algunos casos se torna bastante desastrosa:

Mi conclusión, es que la compra de acciones no es para pequeños capitales, operar en bolsa es caro, y cuanto menos operamos, mayores son las tarifas, por lo que para que nos pueda llegar a resultar rentable debemos tener un capital que nos permita operar frecuentemente y diversificar en diferentes valores.

¿Todavía te quedan ganas de invertir lo que tienes en la hucha en bolsa?

Las tarifas utilizadas para el ranking, han sido extraídas de la información web de los bancos e intermediarios financieros y de consultas telefónicas a través del servicio de atención al cliente. Dichas tarifas pueden estar sujetas a cambios o a error de publicación o información por parte del SAC