Actualidad, Internacional, Mercados »

Suecia prohíbe el uso de dinero en efectivo

Carlos Prado Conde

Suecia podría convertirse dentro de poco en una sociedad sin dinero en efectivo y según informa Svenska Dagbladet, el principal periódico conservador, la conversión es inminente.

El tradicional banco sueco Swedbank anunció recientemente que ahora sus sucursales en Östermalm no van a pagar ni recibir dinero en efectivo. Östermalm es considerada la zona más próspera de Estocolmo y muchos de sus adinerados residentes tienen una avanzada edad.

Tal y como dice la portavoz de Swedbank Anna Sundblad:

“Hemos eliminado la caja manual de efectivo, simplemente porque vemos un cambio de comportamiento en nuestros clientes”. De ellos, “sólo el 5 por ciento hacen transacciones en efectivo”.

Por su parte, un portavoz del Nordea Bank AB, el más grande del país señalaba que:

“La demanda de dinero en efectivo entre nuestros clientes está cayendo un 20% cada año y la eliminación de los servicios de efectivo en las oficinas ayuda a reducir los costes”.

Las instituciones financieras argumentan, que de esta forma se facilitarán los servicios bancarios para los clientes y al dinero plástico le llaman así dinero inteligente, lo que consecuentemente, ¿en qué convierte al dinero en efectivo? ¿en dinero estúpido? Los bancos se beneficiarán si todos los ahorros se mantienen controlados en las cuentas, en lugar de en dinero en efectivo.

Ahora vamos a hacer un breve repaso y analizar cuáles pueden ser las principales ventajas y desventajas de usar dinero en efectivo.

Ventajas

El dinero en efectivo ofrece muchas ventajas como forma de pago, especialmente para la gente que está tratando de tomar control de sus gastos y finanzas:

Desventajas

A pesar de que el dinero en efectivo tiene muchas ventajas, no es la mejor opción en todas las situaciones. El usar efectivo tiene sus inconvenientes:

Una vez analizadas las ventajas y desventajas que supone el uso de dinero en efectivo podemos vislumbrar que si se implanta un sistema sin dinero en efectivo ya no existirá el anonimato en las actividades de pago ni siquiera para las compras diarias.

En el caso de Suecia más de una cuarta parte de las 1.200 sucursales bancarias ya se han despedido del dinero en efectivo. Y paralelamente, la Unión Europea está impulsando el control de todas las transacciones privadas. La ventaja es evidente, los movimientos de las cuentas son mucho más fáciles de controlar que el dinero en efectivo y a la vez permite realizar con mayor facilidad una confiscación si fuera necesario.

¿Cómo se puede ver esto para el resto de Europa y para el caso de España? En España ya no se pueden hacer pagos en efectivo por encima de 2.500€. ¿Será esta una medida que se pueda extender al resto de países?

Aparte de un mayor control y estar obligado a tener todo depositado en el banco, una de las causas puede ser que los bancos actualmente apenas tienen dinero en efectivo. La principal consecuencia es que no seremos dueños ni de nuestro propio dinero y que el único tipo de dinero que existirá en unos años será el dinero plástico o inteligente, el creado por los ordenadores, aquél que se asemeja tanto al de un casino y que, por consiguiente, está tan controlado.