El Rincón del Inversor: El traspaso de Valores tiene premio

COMPARTIR 0 TWITTEAR

¿Té gusta invertir en bolsa?¿Tienes una cartera de acciones y no estás contento con el servicio que te ofrece tu broker o entidad financiera? ¿Te has planteado cambiar de depositario, pero nada te convence? No te preocupes, traspasar tus acciones de una entidad a otra ahora tiene premio.

Bonificación por traspasar tu cartera de valores

La semana pasada, descubrimos que invertir en bolsa, aunque en el mercado nos salgan las cosas más o menos bien, no siempre tiene premio. Hay que tener muy en cuenta las comisiones, pues dependiendo de nuestro volumen de operaciones, la frecuencia de las mismas y el intermediario que escojamos, nuestra rentabilidad se puede ver sensiblemente mermada.

Con la contracción del mercado crediticio, las comisiones se convierten en una fuente principal de generación de ingresos para las entidades financieras, y la compraventa de acciones y custodia de acciones, un buen caramelo para los intermediarios de bolsa. Fruto de ello la aparición de ofertas para el traspaso de valores de una entidad financiera o broker, a otro depositario.

¿Qué es el traspaso de acciones? En el momento que decidimos comprar y vender acciones en bolsa, necesitamos un intermediario, un broker o entidad financiera que lance nuestras órdenes al mercado y custodie nuestros valores. Por lo tanto nuestro intermediario mantendrá guardados los valores que hemos comprado, manteniéndolos a buen recaudo, y probablemente cobrándonos una comisión por ello (comisión de custodia). Pero no estamos obligados a mantener esos valores que hemos comprado eternamente en el mismo depositario, de ahí la figura del traspaso de cartera de valores. Lo cual simplemente consiste en cambiar de un depositario a otro nuestros valores.

¿El traspaso de valores tiene algún coste? Desgraciadamente, la respuesta es sí, como en los casinos, la banca siempre gana, y en el momento que queramos traspasar nuestra cartera de valores de una entidad a otra, lo más probable es que nuestro depositario actual nos cobre una comisión por ello. De ahí que debemos tener en cuenta todas las opciones:

– Traspasar nuestras acciones directamente. – Plantearnos la opción de mantener estas acciones en nuestro depositario actual, pero comenzar a operar con otro intermediario. – Ir traspasando, nuestras acciones poco a poco, comprando y vendiendo en el mercado.

Todo es cuestión de hacer números para ver qué opción nos compensa más.

Para que esta decisión a la hora de cambiar de intermediario sea más fácil, muchos de ellos nos ofrecen un incentivo, en la mayoría de las ocasiones monetario, que nos ayude a inclinar la balanza hacia la entidad financiera en cuestión, algunas de las ofertas que nos encontramos en el mercado son:

Bankinter: tiene una de las ofertas más atractivas del mercado para el traspaso de valores. El banco nos abonará en efectivo el 0,10% del valor efectivo de los títulos con un máximo de 600 euros. Adicionalmente nos ofrece una bonificación de 100 euros, la cual será mediante la exención de comisiones en ese importe para nuestra operativa bursátil a través de la entidad. Esta promoción estará vigente hasta el 30 de junio.

Openbank: la filial en linea del Banco Santander, también se apunta al carro de la captación de valores. El traspaso de la cartera de valores, se bonifica con un 1% sobre el efectivo de la misma, con un máximo de 500 euros brutos. El importe mínimo sujeto a bonificación será de 1.500 euros. La campaña finaliza el 30 de abril y la bonificación la obtendremos durante el mes de mayo en un 50% y el restante en el mes de noviembre de 2014. Además la entidad marca como condición la permanencia de esos valores hasta abril de 2015.

Inversis Banco: otra oferta, la cual ha finalizado en el día de ayer, pero cabe destacar, es la de Inversis Banco. El banco enfocado en el público inversor, ofrecía el 5% del valor efectivo del traspaso con un máximo de 600 euros. Para ello debíamos mantener las acciones al menos durante un año, y traspasar un mínimo 4.000 euros. Quizá fuera esta una de las mejores opciones para el traspaso, debemos estar atentos, pues quizá haya ofertas similares en próximos meses.

¿Tienes experiencia en la compra y venta de acciones? ¿En qué intermediario financiero y depositario, confías tus inversiones? ¿Alguna vez has optado por realizar un traspaso de valores? Esperamos tus respuestas.

Archivado en Banca, Cajas de Ahorro, CNMV, Ibex 35, Inversiones, Mercados financieros, Rincón del Inversor
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (10)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • VerySlow dice:

    En relación con su párrafo: “Por lo tanto nuestro intermediario mantendrá guardados los valores que hemos comprado, manteniéndolos a buen recaudo, y probablemente cobrándonos una comisión por ello (comisión de custodia). “

    En realidad, el intermediario no guarda absolutamente nada, y mucho menos lo mantiene a buen recaudo. Hace tiempo que los valores (acciones) están representados como anotaciones en cuenta, es decir; como registros de una base de datos. Salvo unas pocas excepciones, los antiguos valores en papel están enmarcados y sirven para decorar despachos profesionales. De ahí que la comisión por custodia sea bastante ridícula e injusta. Pero es que además, antes de recomendar Bankinter u otros brokers, debería Ud. informarse de cuanto cobrarían ellos por traspasar su cartera. En el caso de que no le convenza Bankinter, después de haber traspasado su cartera allí, le van a cobrar 500€ (sí, ha leído bien: quinientos) por cada clase de valor depositado, a lo que añadirán el IVA 21%, según libro de tarifas depositado en la CNMV al 3/7/2014. Así no es de extrañar que le ofrezcan el oro y el moro para que les lleve sus acciones. Se trata de ponerle los grilletes y encadenarlo a la pared de la entidad para hacerle imposible la huida. Hay que documentarse bien. Saludos

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion