Ahorro »

El Rincón del Inversor: El traspaso de Valores tiene premio

David Pazos Carballal

La semana pasada, descubrimos que invertir en bolsa, aunque en el mercado nos salgan las cosas más o menos bien, no siempre tiene premio. Hay que tener muy en cuenta las comisiones, pues dependiendo de nuestro volumen de operaciones, la frecuencia de las mismas y el intermediario que escojamos, nuestra rentabilidad se puede ver sensiblemente mermada.

Con la contracción del mercado crediticio, las comisiones se convierten en una fuente principal de generación de ingresos para las entidades financieras, y la compraventa de acciones y custodia de acciones, un buen caramelo para los intermediarios de bolsa. Fruto de ello la aparición de ofertas para el traspaso de valores de una entidad financiera o broker, a otro depositario.

¿Qué es el traspaso de acciones? En el momento que decidimos comprar y vender acciones en bolsa, necesitamos un intermediario, un broker o entidad financiera que lance nuestras órdenes al mercado y custodie nuestros valores. Por lo tanto nuestro intermediario mantendrá guardados los valores que hemos comprado, manteniéndolos a buen recaudo, y probablemente cobrándonos una comisión por ello (comisión de custodia). Pero no estamos obligados a mantener esos valores que hemos comprado eternamente en el mismo depositario, de ahí la figura del traspaso de cartera de valores. Lo cual simplemente consiste en cambiar de un depositario a otro nuestros valores.

¿El traspaso de valores tiene algún coste? Desgraciadamente, la respuesta es sí, como en los casinos, la banca siempre gana, y en el momento que queramos traspasar nuestra cartera de valores de una entidad a otra, lo más probable es que nuestro depositario actual nos cobre una comisión por ello. De ahí que debemos tener en cuenta todas las opciones:

Todo es cuestión de hacer números para ver qué opción nos compensa más.

Para que esta decisión a la hora de cambiar de intermediario sea más fácil, muchos de ellos nos ofrecen un incentivo, en la mayoría de las ocasiones monetario, que nos ayude a inclinar la balanza hacia la entidad financiera en cuestión, algunas de las ofertas que nos encontramos en el mercado son:

¿Tienes experiencia en la compra y venta de acciones? ¿En qué intermediario financiero y depositario, confías tus inversiones? ¿Alguna vez has optado por realizar un traspaso de valores? Esperamos tus respuestas.