Actualidad, Ahorro »

Rincón del Inversor: Depósitos, cuentas de ahorro y otras alternativas para el ahorrador

David Pazos Carballal

Desde hace algunos meses los depósitos bancarios están ofreciendo tipos de interés muy por debajo de lo que nos tenían mal acostumbrados en tiempos atrás, donde estarán aquellos 4% que veíamos en la cartelería de las oficinas bancarias. Las recomendación adoptada por el Banco de España, y el contexto general de tipos bajos, con un tipo de interés oficial del Banco Central Europeo en el 0,5%; está haciendo que los ahorradores tengan buscar nuevas alternativas para intentar sacar un poco más a su ahorro. Haremos un repaso por las mejores ofertas del mercado:

Para aquellos que buscan depósitos tradicionales, cada día lo tienen más difícil, las mejores ofertas vienen de la mano de entidades extranjeras:

Una alternativa a los tradicionales depósitos, son los fondos de inversión denominados fondepósitos, estos aprovechan el tratamiento fiscal de los fondos de inversión (no tributan hasta el momento del rescate, y permiten su traspaso a otros fondos sin tributar) unida a la rentabilidad que ofrece la inversión en depósitos, pues el 50% de su patrimonio se invierte en depósitos bancarios. Cabe recordar que pese a ser productos de bajo riesgo, no tienen una rentabilidad garantizada, ni están cubiertos por el Fondo de Garantía de Depósitos. Podemos consultar su rendimiento pasado en Morningstar. Algunas de las alternativas son:

Como podéis observar la rentabilidad de estos fondos no es para tirar cohetes, pero siempre son una alternativa de bajo riesgo.

Para aquellos no contentos con la rentabilidad que ofrecen las inversiones a medio y largo plazo como los fondos y los depósitos puede optar por depositar su dinero en cuentas de ahorro, las mejores cuentas de ahorro del mercado son:

¿Y tú con qué alternativa te quedas?