Ahorro »

El Rincón del Inversor: Las empresas del IBEX35 más rentables por dividendo

David Pazos Carballal

En un momento en el que los tipos de interés están en mínimos históricos, surge un mayor interés por otras alternativas de inversión con mayor riesgo. Una de las principales alternativas con riesgo es la inversión en acciones. Cuando invertimos en acciones buscamos la rentabilidad por dos vías:

Hoy haremos un repaso por las acciones españolas de más relevancia, es decir aquellas recogidas en el índice IBEX35. Para ello hemos puesto en relación los dividendos repartidos por esas compañías en los últimos 12 meses, y el precio de cierre de la tarde de ayer. Con ello hemos obtenido los siguientes datos:

Tomando estos datos, podemos construir una cartera, suponiendo que los dividendos que se han repartido en el ejercicio anterior, se van a mantener en el futuro. Para ello he realizado dos supuestos:

Cómo podéis observar, la rentabilidad obtenida dependerá mucho de nuestro interés por la diversificación y de las acciones que escojamos para diseñar nuestra cartera de inversión. La rentabilidad por dividendo de las acciones del IBEX35 ronda entre el 0% y el 14%. ¿Estarías dispuesto a prestarle el dinero a una empresa a cambio de una rentabilidad comprendida en esa horquilla?

Como cualquier tipo de inversión, intentar vivir de los dividendos tiene sus ventajas:

Pero tiene sus inconvenientes:

Mi recomendación personal, es buscar un equilibrio, si tu patrimonio te permite vivir de los rendimiento de éste, el consejo siempre es buscar la diversificación, diseñar una cartera combinando acciones con inversiones de renta fija (bonos y obligaciones), nos proporcionará una rentabilidad aceptable, pero reduciendo el riesgo de la misma.

¿Y tú invertirías en acciones, tan solo fijándote en al potencial dividendo? Esperamos tus comentarios