Actualidad, Opinión »

Cuidado Google, el flujo de clientes hacia Apple se incrementa

Juan Antonio Ferre

Apple Inc. dominará el sector de los smartphones a partir del 2016. Eso se desprende de una encuesta realizada por Yankee Group a 16.000 usuarios de teléfonos inteligentes en EEUU, sobre la intención de cambio de modelo de teléfono. Estos datos nos muestra la tendencia de los usuarios en un mercado estadounidense, cuyo mercado de las telecomunicaciones está en un momento de madurez, algo mayor que el mercado europeo o asiático, debido a que es la cuna de ambos sistemas –por lo menos los más importantes–.

Analizando estos datos, siempre teniendo en cuenta que se trata del mercado estadounidense –hay que tener en cuenta que esto no siempre es extrapolable al mercado europeo–, esta encuesta nos muestra que las preferencias de los nuevos usuarios de smartphones se reparten equitativamente entre los dos grandes sistemas, iOS y Android. Algo lógico por la influencia de ambas marcas en la población, ya sea por el intenso marketing usado o por el “boca-boca”, lo cierto que en mi opinión la entrada de nuevos usuarios en Europa estaría un poco más cercana a Android por la amplia gama de precios y dispositivos que ofrece.

El factor de crecimiento que supuestamente dará el liderato a los de Cupertino se da en el trasvase de usuarios ya experimentados de un sistema a otro, en este caso, los usuarios del sistema iOS de Apple son mucho más fieles que los usuarios de Android. Solo un 9% de usuarios de Apple sopesa la posibilidad de cambiar de sistema operativo por un 24% de usuarios de Android –un 18% de estos tiene intención de cambiar a Apple–. Según los datos recogidos, en los próximos 4 años, mientras que Android se mantiene constante en un cómodo 34% de cuota de mercado, Apple crece de forma espectacular, aumentando su cuota de mercado del 20% al 42%. Impresionante…

Esto tiene una explicación en la que estoy de acuerdo hasta cierto punto. El ecosistema cerrado creado por Apple genera unas barreras de salida bastante difíciles de sortear, estas barreras son el sistema de pago para obtener casi cualquier aplicación, sus servicios iCloud, iTunes… una vez que el usuario se ha acostumbrado minimamente y ha invertido en aplicaciones es bastante más complicado realizar el cambio. Por el contrario, la libertad y los múltiples fabricantes –que no generan una lealtad como con Apple– facilitan el cambio a los usuarios de Android.

En mi opinión, y pese a las tendencias marcadas por la encuesta –no deja de ser un mero muestreo de población–, esta evolución del mercado me parece bastante optimista para los intereses de Apple –y no digamos para sus acciones–, pero debemos tener en cuenta que estamos enfrentando dos sistemas que abogan por políticas distintas, por un lado un sistema cerrado, con su propio ecosistema estanco, incluso con conectores específicos para sus dispositivos frente a un sistema abierto, con unos estándares en los conectores que no solo cumple Android, sino también Windows Phone, Blackberry.

En un mundo que tiende a la globalización, a los estándares, ¿conseguirá ser líder Apple en el sector de los Smartphones, tal y como indica la encuesta? ¿ Creéis que Apple manteniendo su estratégia de precios puede aspirar a competir con tan amplia gama que ofrece Android?