Actualidad, Emprendedores, Mercado Laboral »

¿Qué englobará la nueva Ley de Emprendedores de la ministra Fátima Bañez?

Juan Antonio Ferre

Mucho se lleva hablando de la Ley de Emprendedores que está preparando la ministra Bañez, está lista para la aprobación –en 1 o 2 semanas– por el Consejo de Ministros. Esta nueva ley afectará a todos los colectivos de emprendedores, según medios próximos al ejecutivo. Estos son los puntos que se están estudiando.

Estas medidas, además de favorecer el autoempleo de una forma considerable, permitiría resolver unos de los grande problemas de todo emprendedor, los gastos iniciales y más teniendo en cuenta la falta actual de crédito.

En cuanto a la fiscalidad, por fin parece que verá la luz la tan ansiada norma que permitirá pagar el IVA solo cuando se hayan cobrado las facturas, eso si, con carácter voluntario. Esta medida será aplicable únicamente a autónomos y pymes que facturen menos de 2 millones de euros, además de no estar sujetos al régimen de módulos.

Otras medidas de la ley

Aparte de las anteriores mencionadas, cabe destacar una serie de medidas bastante interesantes. De las cuales yo destacaría, la mejora de los trámites burocráticos para crear empresas, en un máximo de 24 horas y reducir a 40 euros los costes administrativos, en lugar de los 100 euros anunciados.

Añadiendo la llamada “segunda oportunidad” donde los emprendedores que no tengan éxito no queden lastrados después de pasar un concurso de acreedores que les permitirá la eliminación total de las cargas. Si a esta medida que alienta a emprender le añadimos la posibilidad, que también incluye la nueva ley, de poder declarar un mínimo inembargable –domicilio familiar, herramientas– en el Registro, podría favorecer (y de que manera) la creación de empresas y autoempleo. La única pega sería la posibilidad de conseguir financiación al tener excluido estos elemento en las posibilidades de aval, aunque tal y como están los bancos estos días quizás sea mejor buscar otras fuentes de financiación.

Estos puntos son lo que he encontrado más destacables de la futura nueva ley. En mi opinión un gran incentivo en este país tan maltrecho laboralmente. Podemos estar de acuerdo o en desacuerdo con la política de la ministra de Empleo y Seguridad Social, pero a base de este tipo de leyes (si finalmente se confirma) permite enfocar el futuro con otro prisma.

¿Qué opináis de estos puntos que se están estudiando para la nueva ley? ¿Se quedan cortos o pueden servir para fomentar el empleo? ¿ Añadiríais algún tipo de medida extra?