Actualidad »

El BCE decide reducir el precio del dinero situándolo en el 0,50%

David Pazos Carballal

Tras la falta de recuperación de la economía europea el Banco Central Europeo ha dado un nuevo golpe sobre la mesa buscando la senda del crecimiento, esta mañana han tomado la decisión que todos esperaban, y Mario Draghi y su equipo ha decidido rebajar el precio del dinero al 0,50%. Esta rebaja supone situar el tipo básico en el punto más bajo de la historia del euro, por lo tanto nos encontramos en una situación histórica.

Este cambio, que los mercados ya descontaban desde hace días, se ve provocado por unos últimos resultados macroeconómicos peores de lo esperado, contracción de las cifras de PIB, debilidad en los datos de empleo y de actividad económica, y junto a esto un incremento moderado de los precios, por debajo de la cifra objetivo del supervisor bancario europeo.

Por lo tanto con los nuevos cambios el tipo marginal de emergencia quedará en el 1%, y el de deposito se mantendrá en el 0%, pero el presidente del BCE ha anunciado que se plantean la posibilidad de que este tipo de depósito se vuelva a signo negativo, para presionar a la banca a liberar liquidez.

También ha anunciado en su rueda de prensa que prolongará la barra libre de liquidez hasta julio de 2014, por lo que los bancos de la zona euro tendrán cubiertas sus necesidades de liquidez a un tipo fijo y sin límites de adjudicación. El objetivo es conseguir que fluya el crédito, dura tarea de conseguir.

Mario Draghi en su comparecencia ha afirmado que se esperan signos de recuperación para la segunda mitad de este año.

La rueda de prensa de del máximo dirigente del supervisor europeo ha cumplido con las expectativas generadas, y pese a ello los mercados no se han tomado sus palabras con optimismo, muestra de ello el índice español IBEX35, que tras haber superado los 8.500 puntos ha cerrado la sesión por debajo del precio de cierre del día anterior finalizándola en 8.406,4 puntos.

¿Vosotros creéis en que pronto habrá signos de recuperación en Europa, y especialmente en la economía española? Siento ser pesimista, pero creo que todavía nos queda mucho camino por recorrer. Espero vuestros comentarios