Fiscalidad »

Renta 2012: ¿Qué gastos son deducibles para los autónomos?

Lucía Estrada Csaky

La campaña que se inició el 2 de abril y que finalizará el próximo 1 de julio, la campaña de renta supone un gran reto para la mayoría de los autónomos, ya que no es posible la confirmación y presentación del borrador.

Para aquellos casos en los que es la primera vez que presentáis la renta siendo autónomos, por haberos dado de alta en el Régimen Especial de Autónomos en 2012, es conveniente hacer un repaso de aquello que es posible en la declaración de la renta, puesto que no todos los gastos que soporta un autónomo son susceptibles de deducción en la declaración anual de IRPF. Vamos a hablar, en concreto, de los empresarios individuales en régimen de estimación directa -o estimación directa simplificada-.

El primer paso es integrar en la renta que se hayan declarado en los pagos a cuenta trimestrales del impuesto -modelo 130-. Como hemos comentado en la introducción, el primer paso para que gasto sea deducible es que exista una factura del mismo. Todas estas facturas se deben registrar en el libro de gastos o en el libro de inversiones, en función de su perdurabilidad en el tiempo para el ejercicio de la actividad. Por ejemplo, la compra de folios en una actividad de asesor, no es una inversión puesto que se presupone que se gastarán en un periodo de tiempo relativamente corto. En cambio, la compra de ordenador cuyo fin sea emplearlo en el desarrollo de la actividad contable, es una inversión.

Si seguimos el esquema del modelo 100, son deducibles los siguientes gastos, de los que os voy a poner ejemplos para que resulte un poco más sencillo el lenguaje contable de la Agencia Tributaria:

Si os queda alguna duda sobre qué gastos podéis o no deducir, ¡no dejéis de consultarnos!