Empresas, Inversiones »

La carrera del 4G descafeinado, Vodafone toma la delantera al resto de operadoras

Juan Antonio Ferre

Vodafone ya dispone del servicio 4G, también llamado LTE, por delante de su competencia, Orange y Yoigo, que lo harán el 8 de julio y el 18 de julio, respectivamente. El despliegue se ha realizado en las siguientes afortunadas Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla y Valencia. En las que proporcionará servicio al 55% de la población de estas ciudades. Con la intención de ir aumentando este dato a finales de verano.

La operadora ha realizado su despliegue, al igual que Yoigo y Orange, a traves de las frecuencias que ya disponen — 1.800 y 2.600 Mhz –. Esperando el tan famoso “dividendo digital”, el uso de las frecuencias de 800 Mhz (frecuencia clave para el 4G) actualmente usado por las televisiones y que optimizarían la eficacia además de mejorar ostensiblemente la cobertura en el interior de los edificios, que según el Ministerio de Industria, será imposible adelantar a la fecha programada del 1 de enero de 2014. Una increíble falta de previsión por parte del Ministerio al realizar el reparto del espectro digital para la telefonía móvil y la televisión digital terrestre.

Todos estábamos esperando los movimiento de las grandes compañías, Vodafone, Orange y Telefónica, al órdago lanzado por Yoigo. Han respondido todas como se esperaba. ¿Todas? No, Movistar no ha dado señales sobre su estrategia de implantación del LTE. Y es que parece ser que, según fuentes del sector, Movistar tienen ya saturada la banda de 1.800 Mhz, por lo que no creo que sea prudente esperar a la fecha programada por el Ministerio para acceder a la banda de frecuencias de 800 Mhz para comenzar a implantar sus nuevos servicios de alta velocidad. Una de las posibles soluciones sería un pacto entre el gigante azul y Yoigo por el que le permitiría usar las frecuencias de 1.800 Mhz. De no llegar a ningún acuerdo, toda la presión recaería en el ministerio de Industria para acelerar el proceso de “dividendo digital”.

Parece que por fin llega el 4G/LTE a nuestros terminales, una tecnología limitada por la falta de previsión gubernamental pero que era imposible evitar su implantación hasta el 2014. ¿Qué opináis al respecto? ¿Creéis que Movistar perderá cuota o por el contrario todavía no es una tecnología estratégica?