Una aproximación a la teoría de la oferta (y V): el monopolio natural

El ferrocarril como ejemplo de monopolio natural

Para finalizar con esta serie de entradas sobre la teoría de la oferta, y una vez hemos tratado ya lo perjudicial que es el monopolio para que el equilibrio de mercado sea eficiente --en el sentido de que asigne de forma eficiente los recursos disponibles--, nos queda por ver qué posibles soluciones aporta la economía en el caso de que el monopolio sea el resultado de dejar actuar a las fuerzas competitivas. Esta situación se conoce como monopolio natural y ha sido objeto de estudio por parte de los teóricos de la economía desde los inicios de esta disciplina.

... Continuar leyendo...

El cine español vive sus peores momentos

Cine español

Rentrak España, un medidor de audiencias de las salas de cine en España, achacó a que el pasado fin de semana fue el “peor de la historia”. El presidente de Rentrak, Arturo Guillén, alerta que de los nueve peores fines de semana de la historia del cine en España, seis se han producido en este año. Un dato alarmante.

... Continuar leyendo...

Subida de impuestos ¿se cumplirán los planes del gobierno de recaudar 4.700 millones?

Consejo de Ministros

La esperada subida de impuestos ya es una realidad, el Consejo de Ministros ha aprobado varias medidas fiscales como la subida del impuesto del tabaco y el alcohol, así como la eliminación de deducciones para grandes empresas. Además ha creado un nuevo impuesto medioambiental. En el siguiente artículo te explicamos exactamente en que medida afecta a nuestros bolsillos.

... Continuar leyendo...

Reformas o declive, Juan Rosell presenta sus propuestas para salir de la crisis con su último libro

Juan Rosell

Hoy mismo se ha presentado "Reformas o declive", la última publicación de Juan Rosell. La máxima figura de la CEOE lanza de esta manera una serie de propuestas y aclaraciones, destinadas todas ellas a responder la inquietud de muchos con la actual situación económica y social de nuestro país. Economia sumergida, pensiones, paro o administración pública son algunos de los aspectos tratados en el texto. Os contamos todos los detalles en el siguiente artículo.

... Continuar leyendo...

El Rincón del Inversor: Rentas Temporales y su fiscalidad

Los Seguros de Rentas Temporales como alternativa de los depósitos

En anteriores entregas de esta misma sección comentamos el funcionamiento de los seguros de rentas temporales, en este artículo trataremos más de cerca su fiscalidad y veremos ejemplos prácticos para ver en el modo en el que fiscalmente resulta atractivo el uso de este producto de ahorro.

... Continuar leyendo...

¿Nuevas medidas contra la economía sumergida?

Rosell- CEOE

La economía sumergida siempre ha sido un tema que los Estados han tratado de paliar lo máximo posible. El Sr. Rosell nos da su punto de vista sobre cómo se podría afrontar el tema por parte del Gobierno. ¿Son medidas eficaces? ¿Las actuales ya no son suficientes? Sigue leyendo y descubre lo que el mayor responsable de la CEOE propone.

... Continuar leyendo...

Las tiendas Android desembarcan en la India, ¿acabará Google abriendo su cadena exclusiva?

Tiendas de Google para Android

La India, país emergente donde los haya, contará este año con una tienda exclusivamente dedicada a Android y todo lo que este sistema operativo puede dar de sí. Muchos son los rumores que quieren acercar a Google a una próxima apertura de su propia cadena exclusiva de productos pero, ¿realmente lo necesita? Analizamos todo ello en el siguiente artículo.

... Continuar leyendo...

¿Subir o bajar los impuestos? El debate está servido

Montoro dubitativo

Tratar de dar respuesta a esta pregunta es una tarea que se antoja muy difícil. Mientras unos afirman que es necesario, otros defienden que es hora de relajar los tipos impositivos. ¿Es hora de reducir el IRPF? ¿Se tiene que subir el tipo normal del IVA más aún? ¿Es necesario traspasar ciertos productos con IVA reducido al tipo normal? Muchas sugerencias, muchos expertos opinando, decisiones tomadas desde Bruselas y poco margen para España. Pero, ¿qué opináis vosotros sobre este tema?

... Continuar leyendo...

El Salario Mínimo Interprofesional, ¿se ajusta a nuestra realidad economica?

Salario medio

El Salario Mïnimo Interprofesional es primordial para establecer las relaciones contractuales de los trabajos. Pero, ¿se ajusta a la realidad? ¿Ha subido lo suficiente como para que se equipare a la subida de los gastos? ¿Está en concordancia con el aumento del IPC? En definitiva, ¿es real para los tiempos que vivimos? Sigue leyendo y obtendrás respuesta a estas preguntas.

... Continuar leyendo...

Nokia está deshojando la margarita, ¿Microsoft o Huawei?

CEOs Nokia Microsoft

La empresa finlandesa, Nokia, está teniendo varios pretendientes para hacerse con su división móvil. La estrategia colaborativa con Microsoft no está dando los resultados esperados y parece ser que algunas compañías están empezando a ponerle los ojos encima. Si queréis saber quiénes son estas compañías y cuáles sus intenciones, en el siguiente artículo lo comentamos.

... Continuar leyendo...

Otras webs de Difoosion