Bilderberg, algo más que un club

COMPARTIR 0 TWITTEAR

El influyente y hermético Club Bilderberg celebra desde hoy su 61 reunión anual en Hertfordshire (Watford). Hasta el próximo domingo se reunirán en esta localidad del noroeste de Londres algunos de los empresarios, políticos y economistas más influyentes del mundo para hablar de los temas más actuales que rodean a la economía y a la política. A dicha reunión acudirán en representación española el ministro de Economía, Luis de Guindos; el presidente y consejero delegado de Inditex, Pablo Isla y el presidente ejecutivo del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián.

El Club Bilderberg

Entre una atmósfera de secretismo y un espectacular dispositivo policial, hoy arrancó la reunión anual del Club Bilderberg. Considerado como uno de los principales foros de la política y la economía internacional, los 140 invitados por esta prestigiosa sociedad se alojan en el lujoso Grove Hotel de la localidad británica de Watford, a apenas 30 kilómetros de Londres.

Jefes de Estado y de Gobierno, ministros de economía, altos cargos financieros, banqueros, jefes de multinacionales, militares y representantes de la prensa están entre la larga lista de invitados.

El club, presidido por el presidente de Axa, Henri de Castries, defiende su sigilo como una manera de garantizar conversaciones informales, sobre las tendencias y las cuestiones que afronta el mundo, desvinculadas de las convenciones propias del cargo que desempeñan los participantes.

En la edición de este año, el Club Bilderberg ha optado por comunicar lugar, fechas, asistentes y agenda, algo hasta ahora inédito en la historia. Años atrás, el Club siempre se había encerrado tras las puertas, obstaculizando el acceso a la información a los periodistas.

Los temas a discutir este año irán encaminados a cómo pueden Europa y Estados Unidos crecer más rápido y crear empleo, la agenda estará marcada por la preocupación por el alto desempleo en Europa. También se tratarán temas tales como cómo reducir la deuda de los paises, la política exterior de Estados Unidos, los desafíos africanos, el desarrollo de los movimientos nacionalistas y populistas, el impacto del enorme volumen de circulación de datos, la investigación médica y el desarrollo de Oriente Medio.

Pero lo que está claro es que las políticas de la Unión Europea centrarán gran parte de las discusiones.

Entre los principales asistentes aparecen los nombres de José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea; François Fillon, ex primer ministro francés; Timothy Geithner, ex secretario del Tesoro de EE.UU.; Henry Kissinger, ex secretario de Estado norteamericano, y Christine Lagarde, directora del FMI.

El representante del Gobierno de Mariano Rajoy será el ministro de Economía Luis de Guindos. Los otros invitados españoles son el presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián, único miembro español del comité directivo y el de Inditex, Pablo Isla.

En ediciones anteriores, acudieron otras personalidades de nuestro país como la Reina Doña Sofía, Soraya Sáenz de Santamaría, Dolores de Cospedal, Joaquín Almunia o Pedro Solbes.

Su primera reunión secreta se celebró en un hotel de Arhem (Holanda) en 1954 para defender los intereses del capitalismo ante el empuje del comunismo.

Desde entonces, pasaron casi seis décadas de Gobierno mundial. De hecho, la reunión sólo falló en 1976, y porque el presidente fundador del grupo, el príncipe Bernardo de Holanda, fue descubierto recibiendo sobornos del Grupo Lockheed.

El Bilderberg se reúne cada vez en un país distinto. Por regla general en un país europeo y, una vez cada cuatro años, en Estados Unidos o Canadá. España ha sido anfitriona de la conferencia en dos ediciones: en 1989, cuando se celebró en la Isla de La Toja (Pontevedra), y en 2010, en Sitges (Barcelona).

Sus críticos, sin embargo, acusan al Club de ser un remedio de gobierno en la sombra mundial para tomar decisiones presentes y futuras sin dar cuentas a la opinión pública. De hecho, su hermetismo ha hecho que se gane la fama de lobby mundial, aunque este año es más transparente.

Muchas teorías conspiratorias están detrás de este club, pero lo que está claro es que esta localidad de Londres será el lugar más seguro del mundo durante este fin de semana.

Archivado en Economía internacional, El Club Bilderberg, Foro de economía, Foro de política, Londres, Reunión anual
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (12)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion