Cómo empezar a invertir en Bolsa (V)

COMPARTIR TWITTEAR

Y siguiendo con nuestra guía introductoria acerca de “Cómo invertir en Bolsa”, hoy llegamos al último artículo. Se trata de un resumen general sobre los puntos más importantes a la hora de elaborar una adecuada estrategia de trading. Nos ayudará a sintetizar y poner en práctica lo comentado en los artículos anteriores y será un buen punto de partida para aquellos que se animen a introducirse en este mundo.

Bolsa

Antes de entrar en materia me gustaría llevaros a los artículos anteriores, para recordar todos los puntos que hemos tratado hasta ahora.

El tema de hoy y para finalizar con esta serie de artículos se centrará en cómo crear tu propio sistema de trading.

La necesidad de crear tu propio estilo

Después de todo lo explicado con anterioridad, ya sabemos que para ganar dinero en Bolsa, no basta con comprar y vender acciones. Todo el proceso que está detrás deberás gestionarlo como si te tratarás de un profesional para que el mercado no se aproveche de ti. Esto es lo que es crear tu propio sistema de trading.

De alguna manera, los puntos de los que hablamos en los artículos anteriores nos muestran los pasos para gestionar las operaciones para hacer las cosas de una manera razonable. Lo que traté es de acercaros un sistema de trading lógico, razonable y bueno para tratar de hacer las cosas bien. Pero ahora vosotros tenéis que elaborar el vuestro propio.

Básicamente, lo que tenéis que hacer es elaborar una estrategia y todas las trácticas a seguir que aplicarás en cada fase. El error más importante que puede cometer alguien que empieza a invertir en Bolsa es entrar sin un plan, sin una estrategia para operar, sin un sistema de trading.

Todo lo que expliqué en la serie de artículos anteriores es un acercamiento a cómo hacer las cosas, pero será adaptable a cada persona en la medida en que sea compatible con la personalidad de cada uno, la aversión al riesgo o simplemente los horarios y la finalidad con la que cada uno quiere entrar en este mundo.

Cuanto mejor se adapte tu sistema a tus necesidades, mejor serán tus resultados en los mercados. Por eso es muy importante que desarrolles tu propio estilo y evoluciones a un sistema de trading en el que te sientas cómodo y te siente como un guante.

Bolsa Esto es algo que lleva tiempo, no esperes conseguir de la noche a la mañana un sistema de trading adaptado a tu personalidad y circunstancias particulares.

En definitiva, lo que pretendimos en esta serie de artículos es acercaros un sistema de trading que pretendía minimizar el riesgo en todos los aspectos posibles, ya que considero que debe ser la primera y más importante premisa para un principiante. Por eso, de alguna manera, si sigues al principio muchos de los puntos explicados en esta pequeña guía te será de gran ayuda y conforme los vayas dominando realices cambios según los resultados que vayas obteniendo.

De alguna manera, éstas fueran unas pequeñas pautas y con el tiempo tu tendrás las tuyas propias, las cuales definirán perfectamente tu manera de operar. Cuando llegue ese momento adquirirás las habilidades para operar en Bolsa y eso ya perdurará en el tiempo.

Cómo definir un sistema de trading

Parece algo muy abstracto pero, en la práctica, es algo muy sencillo de llevar a cabo. A continuación os voy a presentar una serie de preguntas sobre los temas tratados en los artículos anteriores y lo único que debéis hacer es manteneros fieles a las respuestas a la hora de operar.

Ésta es la serie de preguntas más importantes que te debes hacer. Las propias respuestas conformarán tu sistema de trading:

  • ¿Cuáles son tus objetivos a lograr con tu trading?
  • ¿En qué mercado o mercados operarás?
  • ¿En qué marco temporal operarás?
  • ¿En qué condiciones de mercado operarás y cuáles no?
  • ¿Considerarás posiciones cortas o sólo largas?
  • ¿Qué tipo de valores buscarás para entrar?
  • ¿Cómo calcularás el tamaño de la posición?
  • ¿Cuáles serán tus técnicas de control de riesgo?
  • ¿Cuáles son tus condiciones de entrada?
  • ¿Cuál será tu stop loss inicial?
  • ¿Cuál será tu objetivo de benficios?
  • ¿Qué tipo de órdenes emitirás al broker?
  • ¿Cuáles son tus condiciones de salida?

Éstas y otras cuestiones son las que tienes que aclarar, escribir y respetar.

Sistemas detrading Conforme vayas siendo consciente de particularidades de tu forma de operar que quieres dejar establecidas como norma, inclúyelas en este listado y redondea así la tarea de precisar tu hoja de ruta en la aventura de los mercados financieros.

Espero que esta pequeña guía introductoria os fuera de utilidad a muchos de vosotros. A pesar de los tiempos difíciles y peliagudos en los que vivimos, nunca es una mala opción para intentar conseguir un dinero extra o simplemente una manera de conseguir una rentabilidad más alta de la que ofrecen en la actualidad los bancos.

En todo momento hemos intentado dejar claro que lo más importante es adentrarse en este mundo con cabeza y con sentido común intentando siempre minimizar el riesgo y siguiendo una estrategia clara y definida que nos permita operar con unas pautas establecidas.

    COMPARTIR TWITTEAR

    1 comentario

    • gabriel dice:
      Thumb up 0 Thumb down 0

      Gabriel, excelente artículo, permiteme tambien mencionar que existen cursos de bolsa, orientados al publico en general donde no es requisito tener conocimientos previos, yo diría que para quienes comenzar a invertir en bolsa tomen alguna de estas opciones como para comprender lo básico y saber de que estamos hablando. saludos

    ¿Algo que decir? ¡Deja tu huella!

    ¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

    follow us in feedly

    Nuestros blogs