Inversiones »

El Rincón del Inversor: Warrants, elementos principales

David Pazos Carballal

Hace dos semanas comenzamos a hablar un poco sobre los warrants, introdujimos el concepto de warrant y citamos algunas de sus características, ventajas e inconvenientes. Esta semana nos centraremos en los elementos que forman el warrant y que lo definen como tal.

Es muy importante fijarnos en todos estos elementos en su conjunto, pues definirán el riesgo intrínseco del instrumento financiero del que estamos tratando, la gran variedad de warrants, con diferentes precios de ejercicio, vencimiento, subyacente, etc. hace que no se parezca en nada uno a otro y por lo tanto como no todos los warrants son iguales, no deben estar destinados al mismo tipo de uso o misma tipología de inversión.

Para ilustrar el seguimiento de los elementos principales que conforman el warrant, retomaremos el ejemplo que cogimos hace dos semanas.

En este warrant emitido por Societé Generale, toma como activo subyacente la acción del Banco Santander, los principales elementos que lo conforman son:

¿Cómo medimos el apalancamiento del warrant? Este representa el número de warrants que pueden comprarse con el precio del subyacente, la fórmula sería la siguiente [ precio de contado / (prima x paridad) ] Pese a tener un apalancamiento considerable, del 9,46, este warrant que hemos presentado hoy no es de los más agresivos en este sentido.

Retomemos la ficha del warrant, en la fecha del cierre de sesión del pasado tres de junio para observar su evolución.

Hace dos semanas el precio del activo subyacente estaba por encima al de ayer, de ahí que la prima al cierre de sesión de la tarde de ayer fuera inferior a hace 2 semanas. En estos últimos 15 días Santander ha cedido en bolsa un 3,63%; si nos fijamos en la elasticidad que nos presentaba hace 15 días la ficha del warrant (5,27), teóricamente según esta el warrant hubiera perdido un 19,13% (5,27 x 3,63) ¿Qué ha ocurrido? La prima ha pasado de 0,36 a 0,27; esto supone un descenso del 25%. Producido por el efecto del movimiento del activo subyacente, y por el paso del tiempo que hace perder valor en la prima (efecto de la Theta aproximadamente un 3,75%). Además nunca debemos olvidar que tanto la elasticidad, y por lo tanto la delta evolucionan conforme evoluciona el activo subyacente y no permanecen constantes en el tiempo y en el caso de este warrant, se ha visto incrementada.

¿Tienes claros los elementos en los que te tienes que fijar en los warrants? Espero tus consultas y comentarios