Made In China: Emigrar y buscar trabajo en China

Made In China: Emigrar y buscar trabajo en China

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Una vez tomada la dura decisión de emigrar, ¿por qué no elegir como destino China, un destino que nos diferenciará del resto de emigrantes que solo se hayan movido por Europa?, ¿y si nos decidimos a ir a China, qué son las cosas básicas que deberíamos tener claras antes de dar el paso?

China ciudad

Viendo la situación actual de España en lo que respecta a desempleo, es normal que personas como tu o como yo nos planteemos la opción de irnos a trabajar al extranjero.

La actitud frente a la ausencia de trabajo define qué tipo de persona somos: los hay que se resignarán a cobrar las ayudas mientras duren y luego se resguardarán en la familia, otros decidirán formarse aún más hasta que las vacas flacas hayan pasado, otros tomarán la valiente decisión de emprender y otros, la dura decisión de emigrar. Yo soy de los últimos (también de los penúltimos y antepenúltimos, pero para este artículo es irrelevante).

Los destinos más populares entre los emigrantes son dos: Gran Bretaña (algunos van a Inglaterra, otros a Irlanda) y a Alemania, pero yo creo que no deberíamos cerrarnos a ningún destino.

Los dos anteriormente citados son claramente la opción menos difícil, con las compañías de bajo coste que operan actualmente desde aeropuertos secundarios (y no tan secundarios, Ryanair está en El Part, en Barcelona) uno se puede plantar en Londres o Berlín en menos de 3h por poco más de 15€ pero…, una vez tomada la decisión más dura: irte de tu tierra, ¿por qué vas a hacer lo que hace todo el mundo?

China y la búsqueda de empleo

Como decía hace años la publicidad de cierta compañía afrutada, “Piensa Diferente” (Think Different). Si sigues al resto, cual borrego, no tendrás un factor diferenciador cuando pasen los tiempos difíciles en España y puedas volver. Serás uno más. Elige un destino que represente un verdadero reto: idioma, cultura, etcétera diferentes. Brasil, India, China, Taiwán… Elige bien, emigrar a un país de estos te dará un plus que ningunos estudios podrán aportar a tu currículum.

Bueno, después de venderos la moto, os explicaré las tres o cuatro cosas esenciales que debéis saber para buscar trabajo en China.

Visado

Para poder optar al visado de trabajo (Z) necesitas tener 24 años, una carrera y al menos dos años de experiencia en el sector relevante a la posición de trabajo para la que te quieran contratar.

Yo, personalmente he visto a gente que con los 24 a punto de cumplir, sin carrera y sin experiencia ha conseguido el visado, en China las reglas son estrictas, pero siempre hay excepciones: las empresas necesitan extranjeros, tu conoces el idioma y el mercado español mejor que un chino que aunque haya estudiado mucho no habrá salido de su país.

Cuándo venir a China

Año nuevo chino

Las empresas chinas rara vez contratan en el extranjero, es importante que estés en China. Es probable que tardes uno o dos meses en encontrar trabajo, pero quien busca, encuentra. Las mejores épocas para hacer esto son en enero (un poco antes de año nuevo chino), a principios del verano (junio-julio) o a principios de otoño (después de las festividades nacionales). Son los períodos en los que existe más movimiento laboral, así que os será más fácil encontrar trabajo.

El idioma

En China, en el ambiente profesional y para trabajos cualificados no es 100% necesario hablar chino, pero para el día a día te hará falta, aprende lo básico (hablado, no hace falta liarse a aprender carácteres), lo agradecerás cuando tengas que ir a un restaurante, a un supermercado o tengas que alquilar un piso o una habitación, los chinos no suelen hablar inglés.

Profesiones

La profesión más demandada es la de profesor de inglés, no hace falta ser un crack, pero cuanto menos acento tengas y más blanquito de piel seas (los chinos son muy de apariencias), más fácil lo tendrás. Además, se paga relativamente bien (8000-15000 yuanes, que para lo que cuesta la vida en China –fuera de Shanghai o Pekín- está muy bien).

Buscar empleo on-line

Busca empleo on-line, puedes usar varias webs del estilo infojobs, que serían 51job.com, zhaoping.com o cjol.com, aunque yo os recomiendo una vez hayáis decidido a dónde queréis ir (China es enorme), buscar la página de referencia para los expatriados de la ciudad en cuestión, aquí os dejo las de las ciudades, a mi parecer, más interesantes (o con más oportunidades). Para Pekín thebeijinger.com; para Shanghai: shanghaiexpat.com; para Shenzhen: shenzhenparty.com

Esto es todo or hoy, en dos semanas os explicaré cómo es la vida del extranjero (laowai) en China y los costes de vivir en China.

Archivado en Buscar trabajo, China, Made in China
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (20)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • carlos Montoya dice:

    Buenas dios soy colombiano,pero actualmente me radique en la ciudad de cochabamba con el fin de estudiar medicina,ya que estudiaba en mi pais ,pero era muy costoso,mi pregunta es posible realizar un traspaso a una universidad de china para continuar mi carrera y cuales son los costos de la carrera o como lo manejas alla,que pagina me pudes aconsejar. muchas gracias

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs