España, salarios más bajos y despidos más baratos; la receta del FMI

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Los esfuerzos realizados por el gobierno español, es decir, por todos los españoles, no son suficientes de cara al Fondo Monetario Internacional. Eso se desprende el informe presentado este miércoles donde proponen una serie de recomendaciones para mejorar el empleo y favorecer el crecimiento. A continuación os mostramos cuales son las más relevantes de estas recomendaciones.

Presidenta del FMI El Fondo Monetario Internacional, FMI, ha publicado este miércoles su informe sobre el estado de la economía española –Artículo IV–. En él auguran que el PIB volverá a crecer en el segundo semestre, una buena noticia siempre que sea crecimiento, hay que ver si es suficiente para generar empleo (2%-3%). También admiten que las reformas realizadas hasta el momento por el gobierno español va en buena dirección, corrigiendo los desequilibrios. Vaya, hasta el momento fantástico… Pues no.

”… Esto requiere actuaciones urgentes para generar crecimiento y empleo, tanto por parte de España como de Europa…”

El FMI, no tiene suficiente con esto, de hecho en su informe propone una batería de medidas radicales en materia laboral, económica y fiscal. Por lo que parece, se nos avecina una reforma laboral todavía más radical. Con la finalidad de mejorar el desempleo y favorecer el crecimiento.

Entre las diez recomendaciones, hago especial énfasis en las más relevantes en materia laboral.

  • Reducir el coste de despido y ampliar el uso del nuevo contrato permanente
  • Moderación salarial a cambio de mantener el empleo, más concesiones por parte de los sindicatos
  • Más flexibilidad interna con la simplificación de los procedimientos que permitan renunciar unilateralmente a cumplir un convenio firmado con los trabajadores
  • Reducción de las cotizaciones sociales
  • Subida de los impuestos indirectos, como el IVA
  • Incentivos para contratar jóvenes

A modo de resumen, y en mi opinión, se pretende devaluar la mano de obra interna con el fin de producir más barato e intentar ser más competitivos, vendría a ser un símil a la devaluación de la moneda, en caso que se pudiese variar el valor en un único país. Con la particularidad que lo único que se consigue es eliminar los derechos de los trabajadores, bajar los salarios para poder seguir trabajando, reduciendo la capacidad adquisitiva, mientras que los productos se encarecen. En definitiva, el resultado de la ecuación es pobreza y escasas perspectivas de futuro para la clase media.

En mente de todos están otras propuestas, ¿Por qué no obligar a los bancos a abrir el grifo de los créditos? ¿Porqué no unos bonos europeos de forma que todos los países se financien a igual precio? ¿Y qué tal más inversión en I+D+i? ¿o reducir sensiblemente las cotizaciones sociales durante un periodo de 2 años a los parados para favorecer la contratación?

En definitiva, más de lo mismo, sin encontrar la salida a este túnel que nos están llevando. ¿Y a vosotros que os parecen las medidas? ¿Son suficientes? ¿Propondríais otras?

Archivado en Artículo IV, Desempleo, Despido, Economica, Fiscalidad, FMI, Fondo Monetario Internacional, IVA, Laboral, Mercado Laboral, Rebaja salarial, Recomendaciones, Reforma laboral
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (11)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion