Actualidad, Empresas, Opinión »

Google navega a golpe de talonario en la semana de Apple

Juan Antonio Ferre

Esta semana, como ya sabéis todos, es la semana de la manzana mordida, la semana en que se presentan todas las novedades de la compañía, así como un reclamo publicitario que tiene que dar que hablar durante los siguientes días. Pues resulta que el día siguiente de la Apple WWDC 2013, excelente resumen de nuestros compañeros de Applesencia, el rumor se confirma. Google se hace con la start up israelita, Waze –un navegador “social” con más de 47 millones de usuarios en 110 países–. Y era una de las alternativas más interesante a Google Maps.

Muy bien, una adquisición más por parte de Google –y van ya unas cuantas en lo que va de año–, ¿y qué tiene que ver con Apple? Bien, primero debemos tener en cuenta que esta aplicación consigue su fama tras el clamoroso fallo del servicio de mapas de los de Cupertino. Como podéis deducir, es uno de los puntos más débiles de Apple.

Lo visto durante el WWDC 2013, en mi opinión (insisto que se trata de una visión personal), no se ha presentado nada realmente rompedor, la gran mayoría valorareis conmigo que los cambios son básicamente estéticos (diseño) o incrementales, es decir, que mejoran el sistema. Como por ejemplo el nuevo Mac Pro, espectacular, pero en un sector, el de los sobremesa, en pleno declive. O como los nuevos procesadores de Intel, un cambio importante para sus nuevos modelos, pero no deja de ser una mejora.

¿Y esto hasta que punto es importante? Pues mucho, como todos sabemos, la compañía como esencia tiene el concepto de reinvención, de innovación. Y de esto… más bien poco. No me parece que los de Cupertino estén logrando reactivar su base de usuarios (incrementándolos) o aumentando la presión sobre sus competidores mediante sus anuncios.

Y para finalizar la resaca del evento, al día siguiente, va Google y anuncia la absorción de la start up. ¿Pero que tiene de importante este compañía? Pués bien, no es tanto la importancia para Google, ya que ellos tienen un sistema que abarca casi el 90% del mercado de navegación en los smartphones, si no la estrategia conservadora que está llevando a cabo. Ha esperado a la finalización del evento de Apple para cerrar el acuerdo.

¿Qué supone esta adquisición para Google? Pues básicamente nada nuevo (nada que no pueda hacer o esté haciendo ya su navegador, además que probablemente desaparecerá por su política de reagrupación de la cartera de productos), a mi entender, se trata de eliminar competidores y posibles recursos de mejora para sus competidores. De esta forma lo entenderéis mejor, en la disputa para la adquisición de Waze, estaban las siguiente compañías: Facebook y Apple.

¿Qué hubiese aportado esta compañía? Potenciar sensiblemente la aplicación móvil de Facebook y potenciar sus posibilidades, ya que no debemos olvidar que se trata de un navegador social. Y en el caso de Apple, mejorar su sistema de mapas ostensiblemente además de incorporar la información sobre el tráfico. Básicamente, hubiesen incorporado una gran fuente de innovación.

¿Qué os parece la absorción de Waze? ¿La necesitaba más Google, Apple o Facebook? ¿Creeis que Apple ha perdido su toque de reinvención?