Actualidad, Empresas »

Nokia está deshojando la margarita, ¿Microsoft o Huawei?

Juan Antonio Ferre

Nokia necesita dar un giro de timón radical para redirigir su nave hacia su destino, volver a ser una compañía puntera en el sector de los smartphones. Este sector está totalmente maduro y gobernado con mano de hierro (de momento) por empresas como Apple y Samsung, máximos exponentes de los dos sistemas operativos reinantes IOs y Android.

La empresa finlandesa, está actualmente colaborando con Microsoft (otra gran empresa que ha perdido el ritmo del mercado de los smartphones), mediante Windows Phone. Pero los resultados no han sido lo esperado, llegando a ser la tercera opción escogida por los usuarios, después de iOS de Apple y Android de Google. Y la venta de sus smartphones, gama Lumia, no han tenido el éxito de venta esperado.

Aprovechando esta situación, Microsoft ha intentado la adquisición de la división móvil de Nokia. Pues bien, las conversaciones no ha llegado finalmente a buen fin. Según parece, han habido dos importantes desavenencias, el precio y su posicionamiento en el mercado. Tras este fracaso en las negociaciones, según sus responsables, es bastante poco probable que se reanuden las conversaciones ya que las posibilidades de llegar a un acuerdo están muy alejadas. Personalmente dudo que este sea el fin de las conversaciones ya que es una oportunidad única para que Microsoft vuelva a entrar con fuerza en el sector, necesita un control total sobre el hardware para que se adapte perfectamente a su OS, para que nos hagamos una idea, sería algo similar a lo que está realizando Apple, hardware y software en una sola compañía. De forma que el gobierno de ambas marcas por una sola cúpula directiva permitiría aunar los esfuerzos en una única dirección.

Por otro lado, está Huawei. Para quien no haya escuchado hablar de ella, se trata del mayor fabricante de equipamiento de redes y equipo de telecomunicaciones de China y del mundo. Además de fabricar smartphones siendo competidora en Asia de la todopoderosa Samsung y aunque lleva tiempo desembarcado en Europa, es ahora cuando se empieza a tener en cuenta, con la presentación de su terminal Huawei Ascend P6 (analizado por nuestros compañeros de Andro4all). En este caso, ni siquiera se inició las conversaciones, ya que simplemente fue una declaración de intenciones por parte de su jefe de negocio de consumo de Huawei, Richard Yu. En mi opinión, lo único que se estaba buscando es simplemente una campaña de marketing gratuita, y conseguir que el nombre de la multinacional china esté en boca de todos.

De momento estas son la hojas caídas de la margarita, ¿Creéis que aparecerán más pretendientes? ¿Microsoft volverá al asalto? ¿Cuál sería la mejor opción?