Actualidad, Empresas »

Las tiendas Android desembarcan en la India, ¿acabará Google abriendo su cadena exclusiva?

Pablo Rosillo

Parece que las impresionantes cifras de Android y su creciente cuota de mercado no es suficiente para el gigante tecnológico de Mountain View. Estos días además, según fuentes de The Economic Times, Google planea abrir una nueva cadena de tiendas dedicadas exclusivamente a Android y publicitar los productos que dan cabida a este sistema, con el nombre de Android Nation. Esto lo llevará a cabo con la ayuda y el soporte de la compañía BK Modi Spice Global.

¿Su destino? Ni más ni menos que la India, más en concreto en Nueva Delhi. Quizás el hecho de que el actual jefe de Android, Sundar Pichai, sea de esta región ha tenido algo que ver o quizás por el potencial emergente de consumo que han avistado las atentas lentes de Google. Ésta no sería la primera tienda de Android Nation, ya que el año pasado otro establecimiento fue abierto en Indonesia, pero si nos permite ver cuáles podrían ser las intenciones de Google para con estos países.

Todo parece indicar que Google no quiere dar el paso definitivo que le sitúe frente a frente con las llamadas tiendas Apple Store con productos única y exclusivamente de Apple. La idea de una tienda donde Google pudiera dar acceso a su gama de dispositivos Nexus que tanto que hablar han dado en los últimos años y que mas de uno agradecería, no es aún algo que tengan en mente ¿o tal vez si?

Recordemos que Google no se compara a Apple en cuanto a ser el fabricante del hardware y software de sus productos, sino que delega la responsabilidad – y beneficios claro- a los grandes partners como son Samsung, HTC y LG, entre otros. Pensándolo friamente, si Google abriera una tienda para sus productos Nexus, y la producción de estos productos se produjera a gran escala, muchos fabricantes podrían temer por su parte del pastel, sobre todo por aquello de llevar la firma Google sobre la carcasa de sus terminales y todo lo que ello supone.

Viéndolo de este modo, Google se estaría centrando precisamente en la parte que a la empresa más le concierne, Android, mostrando sus aplicaciones y el funcionamiento del propio sistema operativo a la par que permite que los diferentes fabricantes se repartan la cuota de mercado de los dispositivos móviles. Gran jugada, ¿no creéis?