Actualidad, Ahorro »

El Rincón del Inversor: Depósitos y Fondos de Inversión

David Pazos Carballal

Actualmente parece que vivimos en un entorno en el que la cordura ha vuelto al negocio bancario, los tipos de interés que remuneran los depósitos están bajos, y los nuevos diferenciales aplicados a la oferta de hipotecas hacen que los tipos de interés cobrados por los préstamos superen los de captación de depósitos.

En esta situación toca darle unas vueltas a la cabeza y plantearse diversas opciones si no queremos ver estancado el crecimiento de nuestro patrimonio. Pese a ello siguen existiendo alternativas que superan la remuneración media del mercado. Algunas de ellas son:

Para aquellos que prefieren otras alternativas en las que canalizar su ahorro, como los fondos de inversión, una de las novedades de este mes es el lanzamiento por parte de Banco Mediolanum de tres fondos los cuales reparten dividendo. Mediolanum Invesco Balanced Risk Coupon Selection, Mediolanum Infrastructures Opportunity Collection y Mediolanum Convertible Strategy Collection son tres fondos de fondos que permitirán percibir dividendos de manera trimestral.

Cabe recordar que en el caso de los fondos la rentabilidad, pese a marcarse un objetivo y marcar una estrategia acorde al cumplimiento del mismo, no está garantizada.

Los fondos que buscan repartir rentas periódicamente son una buena alternativa para aquellos ahorradores que les gusta palpar los frutos de su inversión. Sin embargo desde mi punto de vista resulta más eficiente acumular estos rendimientos en el propio fondo pues de esta manera no sufrirán retención y nuestra rentabilidad se verá mejorada gracias al tratamiento fiscal de este tipo de vehículos de inversión, por lo que tributaremos en el momento de retirar nuestra inversión. También podremos cambiar nuestro ahorro de un fondo a otro sin tener que tributar.

¿Y tú con que alternativa te quedas? Esperamos vuestros comentarios