Made In China: El beneficio a corto plazo

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Cuando hace unos artículos os comentaba que China no era tan diferente a la europea, especialmente en las ciudades más cosmopolitas pero como suele pasar, siempre hay una excepción que confirma la regla: la mentalidad china a la hora de hacer negocios.

huaqiangbei

¿Qué problema hay con la mentalidad China a la hora de hacer negocios?, muy fácil, no se parece en nada a la forma que tenemos nosotros de ver las cosas.

En China se tiene una visión muy cortoplacista y se aplica siempre la máxima: “más vale pájaro en mano que ciento volando”, pero adaptada a los tiempos que corren.

¿A qué me refiero con “adaptada a los tiempos que corren”?, pues que los chinos también son muy aficionados al refranero español y les gusta eso de “dar gato por liebre”.

Vamos a poner un ejemplo práctico. Tienes una tienda de electrónica, en ella vendes tablets (estos “teléfonos más grandes que no llaman”, como el iPad de Apple) y que a parte de tener las marcas de renombre internacional, decidimos importar unas OEM de un fabricante chino. Supongamos que nuestra tienda tiene suficiente volumen de clientes y de ventas como para que se vendan lotes de miles de unidades de forma mensual, por lo que tiene todo el sentido del mundo que un representante de tu empresa se dirija a China a negociar precios directamente con el proveedor.

Os explicaré lo que pasa en estos casos – porque he vivido varios de cerca -: en los primeros lotes el proveedor intentará que todo esté bien, aunque el control de calidad en China suele ser de risa, así que es probable que tengas algunas unidades defectuosas, que muy posiblemente el proveedor te cambie por unidades “reparadas”.

chinos

Una vez tu hayas cogido suficiente confianza, pasados unos meses, es cuando el proveedor dejará de incluir por ejemplo, el módulo bluetooth en los tablets, o en vez de venir con 8GB de memoria interna, descubrirás que uno de tus clientes se queja de que su unidad ha llegado con solo 2GB.

¡Bienvenido al día a día de China!, aunque parezca mentira, tu proveedor te la ha jugado bien jugada, por ahorrarse unos pocos céntimos de euro por tablet ahora, ha escatimado en los componentes y te ha intentado engañar, consiguiendo un beneficio ínfimo pero extra ahora pero perdiéndote como cliente de por vida.

Esto, lamentablemente pasa a todos los niveles y el comerciante chino es reacio a las relaciones duraderas basadas en la confianza, sobretodo cuando se trata de relaciones comerciales. Si vas a importar cualquier producto es muy importante que conozcas bien a tus proveedores o tengas gente de confianza que lo hagan y se hayan encargado de construir una relación sólida con ellos para que estos tipos de problemas no sucedan.

¡En China nunca se es suficientemente precavido!

Archivado en China, Made in China, Mentalidad, Negocios
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (9)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion