Emprendedores, Internacional, Opinión »

Made In China: La vida del “laowai”, ¿cuánto cuesta vivir en China?

David Sanmartín

China, como ya dije con anterioridad, no es ni un estado policial, ni un país comunista como tal (existe el dinero y sin un duro poco más puedes hacer que respirar), así que debemos intentar abrir un poco nuestra mente a la hora de pensar qué es lo que nos vamos a encontrar una vez pongamos el pie en China.

El shock cultural es importante, no lo vamos a negar, pero en ciudades cosmopolitas como Pekín, Shanghai o Shenzhen, te sentirás casi como en casa.

Entremos en materia: vivir en China, si dejamos de lado las dificultades referentes al idioma (poca gente habla inglés y los nombres de las tiendas están escritas en chino), las cosas funcionan más o menos igual que en España.

Sin duda, uno de los primeros consejos es aprender las cinco o seis palabras básicas para sobrevivir (quiero esto, cuánto vale, es muy caro, derecha e izquierda) y los números, para poder hablar de precios o de cuántas unidades quieres de algo. También es importante llevar siempre encima la dirección de tu hotel o casa escrita con caracteres chinos o bien con pinyin (ambas sería lo ideal, así podrás pronunciarlo, aunque probablemente los taxistas no te entiendan).

China lamentablemente no es para cualquiera, vivirás situaciones exasperantes que te llevarán al límite, pero una vez las superes, te darás cuenta de que puedes con todo lo que te echen y más. La mentalidad china no se rige por la lógica occidental, así que se paciente, la mayoría de las veces los chinos son gente amable y que siempre estará dispuesta a ayudarte en lo que buenamente puedan (en algunas ciudades los extranjeros son algo difícil de ver, así que es probable que la gente se te quede mirando por la calle, no te lo tomes como algo personal, en su cultura no es algo de mala educación).

Después de estos breves consejos, toca explicaros los costes (monetarios) de vivir en China.

Por norma general, vivir en China sale (actualmente) considerablemente más barato que vivir en España. Si bien es cierto que los alquileres en las grandes ciudades como Pekín o Shanghai están a la par que los que podríamos encontrar en Madrid o Barcelona, el resto de cosas son increíblemente más baratas. Pongamos varios ejemplos (hay que tener en cuenta que las infraestructuras de Shenzhen son más nuevas y aún están por pagar, de ahí la diferencia de precios):

Resumiendo, China es un país muy barato y en el que es muy fácil aprovechar bien un sueldo de expatriado, así que si tienes la oportunidad, no te lo pienses, que con la revalorización del yuan chino, lo que puedas ahorrar ¡se convertirá en un buen puñado de euros!