Emprendedores, Empresas, Mercado Laboral »

Marketing Multinivel, ¿oportunidad de negocio o timo?

Ximo Estrelles

Si soléis asistir a eventos para emprendedores seguro que os habéis encontrado con algún representante independiente que cautivado por tu estilo, facilidad de palabra o potencial, se lanza a darte a conocer su MLM (multi-level marketing) como la gran oportunidad de negocio que te catapultará a las más altas cotas del emprendedurismo. Nosotros, seducidos por planes de retribución o compensación escandalosamente potentes y un sinfín de ceros, nos adentraremos en un complejo mundo donde, aunque matemáticamente posible, nada es lo que parece. Marketing multinivel, ¿oportunidad o timo? Es la gran duda que asalta nuestra mente al conocer este nuevo modelo de negocio, legal en España (art.22) a diferencia de otros países europeos. El desconocimiento, la inmensa cantidad de información contradictoria en Internet y la opacidad de los modelos hasta que no formas parte de ellos, ayudan poco a conocer el potencial de esta alternativa laboral donde dos conceptos son el denominador común a todos los MLM, venta directa y círculo de confianza.

Los modelos tradicionales de venta están cambiando, la oferta comercial es tan amplia que es difícil competir, impera la ley del más fuerte, tanto a nivel creativo como económico. Cada vez más empresas están poniendo en marcha campañas de venta directa, donde la explotación del círculo cercano de contactos pueden suponer una línea de venta de confianza y a bajo coste. Los representantes independientes, representantes porque venden nuestros productos e independientes porque no tienen relación contractual ninguna con la marca a la que representan, suponen el comercial perfecto, ¿de quién te vas a fiar más que de tu amigo, hermano o compañero de trabajo? Especialmente indicado para nuevos productos, este modelo de negocio, compatible con cualquier otra obligación y de horario flexible hasta el límite, está ya en marcha en muchas empresas a diferentes niveles, desde las promociones de aseguradoras o entidades bancarias que te dan dinero o descuentos por fidelizar a tus conocidos, hasta las grandes empresas de MLM.

La primera cuestión a resolver es las diferencias entre la conocida y prohibida venta piramidal y el marketing multinivel, confundidas a pie de calle y golpe de click pero radicalmente diferentes en su misma esencia. En la venta piramidal no hay una venta de productos y las ganancias vienen generadas por la incorporación de nuevos socios distribuidas según la posición jerárquica. En el marketing multinivel, por contra, los beneficios se derivan de la venta de productos de forma directa u online en la que los márgenes económicos marcados se distribuyen entre los integrantes de la empresa. De hecho ni tan siquiera en todos los MLM existen cánones de entrada, con lo que es fácil entender que los beneficios no emanan de ese pago. Otra de las peculiaridades del marketing multinivel es que cualquier representante puede ganar más dinero que su superior directo, aunque dependerá del plan de retribución específico. En definitiva, el marketing multinivel es una sistema de retribución o compensación basado en comisiones, tanto sobre los productos que vende un representante como por su equipo, a las que suelen añadirse complementos, bonus, backs o extras por la creación de equipos de representantes de nivel inferior.

Dicho esto, otro aspecto clave es perderle el miedo a la palabra piramidal. Concepto asociado a la ilegalidad pero que es reflejo únicamente de toda estructura jerárquica, desde el propio gobierno a cada una de nuestra familias, donde, partiendo de un único miembro, se genera un árbol de crecimiento exponencial. En toda empresa existe un director general, del que nacen directores de departamento, del que dependen los responsables de equipos de trabajo, para acabar en los trabajadores rasos. La persona del escalón más alto obtiene mayores ingresos que el de la base sin que necesariamente realice más trabajo.

Amway, ACN, Herbalife, Avon, Bonusralia, Lyoness, Organo Gold, Happy&Co. o Tupperware son sólo algunas de las empresas de multinivel que existen. Dedicadas a sectores tan dispares como las telecomunicaciones o los productos para mejorar nuestro estado de salud o bienestar. Bajo la promesa de miles de euros mensuales sin aparente esfuerzo se esconde un complejo mundo de venta directa en el que es fácil cometer errores. Hay que tener claro que poner en marcha tu red es complicado y la exigencia de tiempo y esfuerzo será más que evidente. Aunque estos ingresos millonarios son matemáticamente posibles, ten en cuenta estas dos reflexiones:

El marketing multinivel es una alternativa laboral, capaz de generar ingresos, flexible y compatible con cualquier situación personal y laboral. Legal, potente e innovador, el modelo de negocio MLM puede reportarte una buen nivel de ingresos, aunque debes tener en cuenta:

¿Te parece interesante este modelo de negocio?, ¿tienes dudas?, espero tus preguntas.