Los salarios respecto a los de la UE, ¿varían mucho?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

En los últimos meses se ha hablado mucho sobre el salario español con respecto al del resto de Europa. Pero hay que recordar que nos encontramos en un momento de crisis, por lo que en vez de centrarnos en la brecha existente entre los distintos países, sería mejor ver su evolución. ¿Será esta diferencia la misma antes que después de la crisis?, ¿habremos ganado poder adquisitivo con respecto al resto de países de la UE? Estas y otras preguntas se intentarán responder en el siguiente artículo.

El euro en la UE En este análisis nos vamos a concentrar en los salarios netos anuales de los 27 países que componen la UE, tanto antes como en plena crisis. Así, vamos a tomar como referencia los años 2006 y 2011. Los datos respectivos se han sacado directamente de las bases de datos de Eurostat. En el caso de Chipre (año 2011), el salario neto lo hemos calculado como aumento porcentual desde el año 2006 (obtenidos del Servicio Estadístico de Chipre), ya que los datos del año 2011 no se encontraban disponibles.

tabla de datos 2006-2011 Para empezar nuestro análisis, lo primero que vamos a hacer es ver la diferencia que existe entre los ingresos netos anuales de España y los del resto de países de la UE en los dos años de referencia. Dichos datos se pueden encontrar en la tabla adjunta.

Hemos incluido también los datos del IPC correspondiente, pues de esta manera vamos a determinar si este aumento nominal también es un aumento real, para lo cual vamos a deflacionar la serie completa, cada una con su dato del IPC correspondiente (como dijimos anteriormente, todos estos datos se han extraído de las estadísticas de Eurostat).

Año 2006

Ingresos netos UE 2006 Lo primero que podemos notar en el gráfico superior es que los ingresos netos de España durante el año 2006 son inferiores a los de la media de la UE. Exactamente eran el 17,09% inferior.

Por otra parte, el mayor salario de la UE correspondía a Reino Unido, el cuál era un 100,18% superior al de nuestro país, siendo Bulgaria el que menores ingresos netos tenía. Así, en España se ganaba, aproximadamente, mas de 8,5 veces que en el país balcánico.

Dado que a veces los políticos se empeñan en compararnos con países de nuestro entorno, veamos en este caso cómo nos encontrábamos:

– Con respecto a Francia, cobrábamos un 32,10% menos. – En la comparación con Portugal salimos ganando, pues teníamos unos ingresos un 45,26% superiores. – Italia nos ganaba en un 6,84%.

En un anterior artículo veíamos cómo Luxemburgo es el país donde existe un SMI mayor en toda la UE, mientras que en el año 2006 se puede observar cómo este país se encontraba en segundo lugar en el ranking de países con ingresos mayores.

Año 2011

Ingresos netos de la UE durante el año 2011 Ya en plena crisis seguimos observando que los ingresos netos de los españoles siguen siendo inferiores a los de la media de la UE. Exactamente los mismos ascenderían a un 84,10% aproximadamente. Así, los salarios netos españoles han aumentado un 17,00% frente al 15,81% que han crecido de media en la UE desde el año 2006.

El resto de las posiciones son muy parecidas a las que había antes de entrar en la crisis, si bien se puede observar que el primer puesto lo ha perdido Reino Unido, el cual ha pasado a ocupar un 5º lugar, situándose Luxemburgo en cabeza, mientras que Bulgaria sigue siendo el país con menores ingresos netos de toda la UE. No obstante, la brecha entre España y el mejor país pagado ha aumentado en más de un 82% (un 182,20%), así como también ha disminuido la distancia existente con Bulgaria (ahora la distancia es de 4,80 veces).

En cuanto a los países “vecinos”, podemos concluir lo siguiente:

– Francia, con respecto a España, sigue en un nivel muy similar, pues sus ingresos son un 31,17% superiores, frente al 32,10% del año 2006. – Respecto a Portugal, nuestros ingresos han aumentado un poco, pues son un 48,33% más altos en relación a 2006, que eran de un 45,26% superiores. – Italia sigue teniendo unos ingresos superiores a España, aunque han bajado del 6,84% a sólo un 2%.

No obstante estos datos, sería interesante ver cuál ha sido el aumento real de los salarios. Para ello, tal como se puede ver en la tabla más arriba, hemos tenido en cuenta el aumento de la inflación en el período 2006-2011, y los salarios netos los hemos deflacionado, dándonos los resultados obtenidos en la siguiente tabla: Ingresos reales UE 2006-2011 Teniendo en cuenta los datos reales del año 2011 con respecto al año 2006, las cifras anteriores serían las siguientes:

– España tiene un salario inferior a la media de la UE en un 15,34%. – Luxemburgo tiene unos ingresos superiores en un 178,88% respecto a los de España. – Bulgaria tiene un salario neto 6,41 veces inferiores a los nuestros. – Tanto Francia como Italia cobran más que nosotros un 35,90% y un 3,16% respectivamente, mientras que Portugal tiene unos ingresos un 43,49% inferiores.

Por otra parte, tal como se ve en la siguiente tabla, el incremento real de los salarios en este período lo lidera Eslovaquia, con un aumento del 40,27%, mientras que la mayor caída de ingresos los tiene Reino Unido con un 27,05%. España ha tenido un crecimiento real superior al de la media de la UE (2,55% frente al 1,02%). De los 10 países que han tenido un crecimiento inferior a la media de la UE, 9 de ellos han decrecido, mientras que los 17 estados restantes han tenido un aumento real superior a dicha media.

incremento real salarios 2006-2011

Teniendo en cuenta estas cifras, está claro que los ingresos netos de los españoles han aumentado, pero es muy distinto decir que ese aumento es de un 17,00% nominal a decir que realmente ha sido de un 2,55%. Y tú, ¿qué opinas?

Archivado en Salarios, UE
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (11)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion