Empresas »

Según una encuesta autónomos y pymes creen que lo peor ya ha pasado

Eugenio Estrada

Como podemos leer en Expansión, una encuesta realizada por la aseguradora AXA desvela que el 21% de los autónomos y pequeñas empresas creen que su situación económica va a mejorar en los próximos meses. En concreto hablan de su facturación que se verá aumentada a lo largo de los próximos meses. A pesar de ser un porcentaje bastante bajo, solo el 21%, estamos hablando de un porcentaje tres veces superior al obtenido en la misma encuesta realizada hace tan sólo un año.

Otros datos curiosos desvelados por la encuesta es que el 13% de los entrevistados piensa que aumentará los beneficios y un 7% piensa que podrá aumentar la contratación. Una de las principales salidas del mercado empresarial español pasa por la exportación de servicios y no por los intentos del gobierno por aumentar el emprendimiento. Y así lo atestiguan los datos, ya que el 16% de las pymes está interesada en la exportación, del cual un 4% por primera vez y por otra parte el 12% ya lo hizo en el pasado. Tenemos que tener en cuenta que estamos en plena entrada en vigor del acuerdo entre la Unión Europea y Centro América por lo que es una buena oportunidad para pensar en hacer negocios con esta región. Además recordemos que hace un año se mejoraron las condiciones para la exportación en España.

Aun así una de las cosas que más preocupa a este sector, que recordemos que corresponde al 90% de la actividad empresarial de este país, es el riesgo de impago, la gran carga impositiva actual y el aumento de los costes.

La encuesta ha sido realizada en 8 países en total: España, Italia, Portugal, Grecia, México, Turquía, Marruecos y Emiratos Árabes.