Carrefour pierde 21 millones de euros en 2012

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Carrefour ya ha presentado sus cuentas anuales con los resultados del año 2012. Por primera vez en su historia, la distribuidora francesa pierde muchos millones de euros en España y es que parece que la competencia está haciendo de las suyas, ¿podéis adivinar quien? Aunque, por supuesto, el consejo de administración echa balones fuera y culpa a la crisis -para variar- y a la subida de impuestos. ¿Qué opináis?

Carrefour pierde en 2012

Aunque parece que el mes de agosto no trae consigo grandes novedades, solo hay que estar un poco pendiente para encontrar cuestiones que merece la pena mencionar. Las empresas españolas ya han presentado su impuesto de sociedades y llega el momento de presentar las cuentas anuales aprobadas por los consejos de administración en el Registro Mercantil. Y así lo han hecho las grandes distribuidoras, entre ellas Carrefour, la cual ha alcanzado unas pérdidas de casi veintidós millones de euros en 2012.

Parece que Carrefour achaca las pérdidas a la tan mencionada crisis económica por la que atraviesa España. Dicen que se trata más que de una consecuencia del descenso en el consumo -las ventas han bajado menos de un cinco por ciento- consecuencia del incremento del IVA -impuesto indirecto-, pero las últimas encuestas realizadas a consumidores ponen de manifiesto algo muy distinto. Mercadona está haciendo crecer de forma considerable su cuota de mercado en el sector de la distribución en el país, de tal modo que actualmente acumula la misma cuota de mercado que Carrefour, Dia y Grupo Eroski juntos, es decir, el 21% de las compras de los consumidores. Se puede leer en la memoria de las cuentas anuales de la compañía:

El difícil entorno macroeconómico del país, caracterizado por el bajo crecimiento y los fuertes ajustes fiscales, que han repercutido claramente en un descenso generalizado del consumo.

La estrategia de marketing elegida por la multinacional francesa parece que ha pasado factura. Parece que el esfuerzo mediático realizado para llegar a aquellos consumidores en circunstancias más desfavorecidas, pero totalmente al margen de sus niveles de renta, no ha conseguido hacer mella en los compradores que, parecen haber hecho caso omiso de promociones tan suculentas como las dirigidas a los mayores de 65 años o a las familias numerosas. Y es que no pagar el IVA en los productos frescos, no compensa los elevados precios que, en comparación con otro tipo de supermercados presentan los Centros Comerciales Carrefour.

En cualquier caso, no parece que los accionistas hayan penalizado a la compañía, quien ha visto crecer el precio de la acción desde que se ha iniciado el ejercicio 2013. En la actualidad, cotiza a unos 25 euros, siendo todavía más fuerte la recomendación de compra que la de venta.

Aprovecho para comentaros un datos curioso: resulta que Carrefour posee una filial de seguros de la que Banca March poseía el 25%. La compañía distribuidora, nos informa en su memoria anual de 2012, que ha procedido a recuperar dicho 25% o dicho de otro modo, Banca March ha decidido desinvertir en el negocio de seguros de Carrefour.

Archivado en Banca March, Curiosidades, España, Evolución económica, Impuestos, Inversiones, IVA, Mercado Secundario
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (11)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion