Emprendedores, Opinión »

Made In China: El Mercado interno

David Sanmartín

Como os vengo diciendo, la demanda interna del gigante asiático, por el hecho de ser un país con tanta población, va en aumento: los coches de lujo y otros productos de importación están a la orden del día y no es extraño ver disfrutar a un chino de clase media-alta o directamente alta de un buen vino francés, un buen aceite italiano, etc., aunque rara vez se le verá comprando o consumiendo productos españoles, más allá del fútbol.

Con esto, lo que quiero decir es que muchos países nos están pasando la mano por la cara en mercados como el chino y estamos dejando pasar una oportunidad de oro. Es el momento que las empresas españolas den el salto y asomen la cabeza por el país del oso panda para reclamar lo que es suyo. No puede ser que porque el gobierno italiano o las empresas italianas hagan mejor márketing en el gigante asiático, los únicos aceites de oliva que pueda comprar en el supermercado sea chino o italiano, más sabiendo que si lo que busco es calidad, en España barremos a la competencia, pero en China, la opción España no existe, nuestro producto excepto casos muy contados, está desaparecido.

En estos momentos de gloria de la economía China, y antes de que se den el porrazo padre cuando explote la burbuja inmobiliaria que os comentábamos hace un par de semanas, estamos desperdiciando una oportunidad inmejorable en un mercado valiosísimo y, cuando las marcas españolas se den cuenta de que China es tan importante, llegarán tarde y las marcas de otros países ya se habrán asentado, haciendo mucho más difícil su entrada y posible éxito.

Os lo digo muy en serio, pensad por un momento que tenéis un producto extremadamente útil y novedoso: China es vuestro mercado, con tan solo un beneficio de 1€, si tenemos una penetración del 1% nos habremos embolsado a friolera de 13 millones de euros y, convertido en multimillonarios. Si no me creéis, solo hace falta ver cómo las cifras de millonarios en el país aumentan anualmente de forma vertiginosa.

Hacer “las américas” en China, ahora es posible. ¿Serás tu el próximo multimillonario en el país del oso panda?