Actualidad, Empresas »

Telefónica finalmente se suma a la carrera 4G a lomos de Yoigo

Juan Antonio Ferre

Como anunciábamos ya en un artículo anterior, la carrera del 4G descafeinado, Telefónica por fin comenzará a competir en igualdad de condiciones tecnológicas, dando servicio 4G/LTE a sus clientes.

Mediante un comunicado, Telefónica y Yoigo han anunciado el acuerdo en el cual Movistar usará la red de la filial de TeliaSonera para ofrecer su servicio 4G/LTE. Y es que como anunciábamos, esta era la única solución del gigante azul para ofrecer el servicio de alta velocidad de datos de forma rápida y poder responder a los movimientos de la competencia. Debemos recordar que el próximo 1 de enero de 2014, se realizará el conocido “dividendo digital” — reparto de las frecuencias de 800 Mhz, clave para el 4G, actualmente usadas por las televisiones — y Telefónica mantiene su estrategia para construir su propia red, una vez estén disponibles la frecuencias de 800 Mhz (la adjudicatura la consiguió en el 2011 por un valor cercano a 900 millones de euros).

Muy bien, Telefónica ya está en el negocio del LTE, pero ¿qué saca Yoigo de todo esto? Este acuerdo de colaboración se extiende a dos ámbitos, el uso compartido de redes y distribución comercial de los servicios fijos de Telefónica. A parte del prestamo de las redes 4G, también se contempla la renovación del actual contrato de roaming nacional para el uso de las redes 2G y 3G, las cuales Telefónica presta a Yoigo prorrogándolo hasta el 2016. Y mediante el acuerdo de distribución, Yoigo podrá disponer de un producto integrado (fijo-movil) como lo es Fusión de Telefónica. Es decir, un producto integrado el cual contendrá las líneas móviles propias de Yoigo y los servicios fijos de Movistar, tanto en voz como en banda ancha.

El gigante azul parece que ha despertado por fin, aunque todavía no disponemos de fecha comercial. Los usuarios de Movistar tendremos que esperar un poquito más para poder disfrutar, o no, de las redes ultrarrápidas.

¿Ha llegado tarde Telefónica-Movistar al segmento 4G? ¿Quién os parece ha sido más beneficiado en el acuerdo? ¿o creéis que se trata de un pacto win-win? No creo que tardemos mucho en ver contestadas estas preguntas.