El fondo americano Apollo adquiere EVO Banco

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Esta semana se ha dado un movimiento más en el ajedrez del mapa bancario español, EVO Banco, la filial en la que ha separado NovaGalicia Banco su negocio fuera de Galicia, Asturias y León, ha sido finalmente adquirido por un inversor extranjero, el comprador ha sido el fondo americano Apollo. ¿Será esta inversión de capital extranjero en España, un auténtico brote verde?

Evo Banco Banca Inteligente

El sistema bancario español ha evolucionado notablemente en los últimos años, de una gran cantidad de entidades con numerosas oficinas repartidas por todas las ciudades de la geografía española, nos hemos visto abocados a un sistema financiero español mucho más concentrado, con menos entidades, y por lo tanto una menor competitividad en el sector, lo que implica un empeoramiento para las condiciones del cliente.

Sin embargo, esta semana hemos podido leer una noticia en la que ocurría un suceso contrario, una entidad financiera se ha dividido en dos; pues EVO Banco, marca con la que operaba NovaGalicia Banco fuera de Galicia, Asturias y León, conocida por su ventajosa oferta de domiciliación de nómina, comienza su andadura en solitario. La filial de las antiguas fusionadas cajas gallegas ha sido adquirida por un inversor extranjero, se trata del fondo americano, Apollo European Principal Finance Fund II (Apolo EPF II), un fondo gestionado por entidades filiales de Apollo Global Management LLC.

Apollo es una firma global líder en inversión alternativa con oficinas en Nueva York, Los Angeles, Houston, Londres, Frankfurt, Luxemburgo, Singapur, Mumbai y Hong Kong. Esta gestiona activos por valor de 113.000 millones de dólares (datos a 30 de Junio de 2013) en fondos de capital riesgo, crédito e inmobiliario en nueve sectores donde la compañía posee una amplia experiencia y recursos.

Este fondo ha pagado 60 millones de euros por el 100% de la marca EVO Banco, lo que supone un 55% del valor contable de la entidad, además se ha comprometido a mantener el empleo y la red actual de oficinas. Apollo pretende establecer en EVO Banco su núcleo de actividad, pues este mismo fondo ha adquirido en España las financieras Finanmadrid y AvantCard. Mantendrá su sede social y fiscal en España, y los servicios centrales se ubicarán en Madrid.

¿Qué se lleva a cambio? EVO Banco, cuenta con (datos a 30 de junio 2013):

– Un cartera de crédito de 702 millones de euros. – Mora del 0,04%. – Ahorro captado en 1603 millones de euros. – Ahorro fuera de balance (fondos de inversión, etc.) en 135 millones de euros. – 249.218 clientes – 89 oficinas – 590 empleados

¿Es realmente un brote verde que un fondo extranjero decida entrar en la banca española? Desde mi punto de vista es una noticia muy positiva en múltiples vertientes, por un lado se crea una nueva entidad que generará competencia en el mercado en beneficio del cliente, y además se mantendrán los puestos de trabajo en aquellas oficinas asociadas a la marca.

¿Tú que opinas al respecto? Esperamos tus comentarios

Archivado en Banca, Cajas de Ahorro, Evo Banco, Inversiones, Mercado Laboral
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (3)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion