Ahorro »

El Rincón del Inversor: Perspectivas de los depósitos tras el verano

David Pazos Carballal

Llega el final del verano, momento de nuevas promesas que cumplirse a uno mismo, y nuevos proyectos. ¿Será también época de cambio en el mercado de productos de ahorro español?

Desde el aviso del Banco de España, hace ya más de medio año, las entidades financieras disminuyeron considerablemente la rentabilidad de sus depósitos, la rentabilidad media de los nuevos depósitos con vencimiento a un máximo de 12 meses se ha hundido a la mitad, hasta el 1,44% del pasado julio desde el 3% de finales de 2012. Esto ha hecho más atractivo otra serie de productos como los seguros de ahorro o los fondos de inversión.

Una posible recuperación de la economía, con un consecuente incremento del crédito concedido por la banca, puede generar necesidades de liquidez para esta, unida esta coyuntura a la devolución de aquellos préstamos tomados en la barra libre de liquidez a tres años concedida por el Banco Central Europeo en 2011, generan un marco propicio para el comienzo de un repunte de la rentabilidad por los depósitos en el medio plazo.

Además la tendencia bajista en el euribor se ha visto cambiada también en los últimos meses, desde el mínimo de mayo de 2013. Lo cual podría trasladarse también al mercado de los depósitos.

Algunas muestras de este posible cambio en la tendencia bajista de la rentabilidad por los depósitos ha sido el lanzamiento por parte del Banco Popular de una campaña de depósitos remunerados entre el 2% y el 3%.

Otra novedad ha sido el lanzamiento del Depósito Supertrimestre de CatalunyaCaixa, el cual ofrece un trimestre una rentabilidad del 5,87% de tipo de interés nominal, y los cuatro siguientes un tipo del 1% nominal. Pese a la rentabilidad elevada del primer trimestre, no debemos dejarnos engañar, pues la TAE global del producto para los 15 meses de vida del mismo es del 2%, en la línea o por debajo de otros depósitos.

Para aquellos que aprecian la liquidez y además buscan rentabilidad en su ahorro, algunas de las mejores alternativas son:

Si por el contrario confías más en los fondos de inversión, alguna de las alternativas más similares a los depósitos podrían ser los Fondos de Inversión Garantizados, un par de alternativas en periodo e suscripción son:

¿Crees que es momento de esperar en lugar de contratar ahora un depósitos?¿Tus expectativas también son de un incremento paulatino de la remuneración de los mismos? Esperamos tus comentarios