Actualidad »

El Rincón del Inversor: Hipotecas, ¿está abriendo la mano la banca?

David Pazos Carballal

Los indicadores económicos, las predicciones de los expertos, y noticias como la entrada de inversión extranjera en la banca española, nos hacen llevar a pensar que la crisis podría estar en el final de sus días, pese a ello, la destrucción económica es tal, que nos llevará muchos años volver a llegar al nivel económico anterior a la crisis.

Ante esta situación, quizá muchas personas se vean animados a la inversión, y tradicionalmente para la familia española, la inversión en el ladrillo siempre ha sido una de las preferidas. Generalmente el común de los mortales carece de la cuantía suficiente para comprar la vivienda al contado, por lo que la financiación necesaria, podría venir de la mano de una hipoteca. En entradas anteriores hemos hablado de los escándalos hipotecarios, como los suelos, o las hipotecas en yenes; en esta ocasión haremos un repaso a las mejores ofertas del mercado para la financiación de vivienda.

La semana pasada Bankinter sorprendió lanzando una hipoteca la cual ofrece un diferencial sobre el Euribor de 1,95% lo que la convierte en una de las hipotecas más competitivas del mercado; eso sí, para ello el hogar tiene que ingresar al menos 3.000 euros netos al mes. Durante el primer año el tipo será del 4,20% pudiendo rebajarlo hasta el 3,90% en el caso de que contratemos un seguro de protección de pagos. En los años sucesivos, como ya hemos comentado, se aplicará un diferencial del 1,95% sobre el Euribor, para obtener este diferencial tan competitivo se exige la domiciliación de nómina, tres recibos, seguro de vida y de hogar. Como podéis observar el grado de vinculación con la entidad es máximo.

Esta hipoteca, cuenta con la ventaja de que se puede contratar bajo una fórmula en la cual la única garantía es la hipotecaria, olvidándonos de la garantía personal; lo que generalmente se conoce dación en pago. Una vez entregada la vivienda, nos olvidamos de la deuda. Pero eso sí, es probable que bajo esta fórmula las condiciones económicas, y de concesión de la misma, cambien sensiblemente.

Otras oferta destacada es la hipoteca de Activo Bank, la banca on-line de Banco Sabadell con la cual podemos llegar a un tipo de Euribor + 2.25%. El ratio máximo de financiación será el 80% del valor de compra venta, y debemos tener domiciliada la nómina y contratar seguros de vida y hogar. Cabe comentar que la hipoteca tiene un suelo del 3%

Una hipoteca a tener en cuenta es la Hipoteca Naranja de ING Direct. esta ofrece un tipo de Euribor + 2,29%, con la gran ventaja de que no tiene comisiones (apertura, subrogación o desistimiento); de ahí la parte interesante, pues podemos amortizar anticipadamente sin tener que pagar peaje por ello. Si eres de los que creen que pueden ahorrar, quizá esta sea la hipoteca más recomendable para tí.

¿Tú piensas que comienza a ser buen momento para invertir en vivienda? Esperamos tus comentarios