Actualidad, Emprendedores, Opinión »

Intel pesca en el vivero español, adquiere Indisys

Juan Antonio Ferre

Pese a la crisis que estamos viviendo, en España siguen creándose startup de gran talento e innovación. El último caso es la adquisición por parte de Intel Corporation de Indisys. Pon un mondante entre 30-40 millones de euros, la cifra exacta no ha transcendido.

Pero seamos educados y presentemos a Indisys. Esta startup sevillana fue creada en el 2003, y su especialización son los sistemas de procesamiento de lenguaje natural, es decir, se trata de una imagen humana, que dialoga con fluidez y sentido común en múltiples idiomas capaz además de realizar búsquedas inteligentes en una página web, orientado a diversos canales (on line, teléfono). En su cartera de clientes, encontramos empresas como El Corte Ingles, BBVA y Mapfre. Aparte tiene contratos para desarrollar un sistema de control de vehículos aéreos no tripulados (proyecto Atlántida para Boing), partiendo del mismo concepto. Esto demuestra el talento de esta empresa y porque se ha fijado Intel en ella.

En sus inicios, el fondo catalán de capital riesgo Inveready apoyó a la empresa sevillana con una inyección de 600.000 euros, y ahora ha vendido sus acciones, evidenciando su gran olfato de inversión con la startup, con una rentabilidad excepcional. Pese a todo, el fabricante estadounidense ha tenido que hacerse “solo” con el 60% que todavía no controlaba, ya que gracias a la proyección de la empresa sevillana, en noviembre de 2012 ya había conseguido gracias a una ampliación de capital el 40%.

De esta forma, la compañía compuesta por 20 personas se integrará en Intel, trabajando desde su sede actual como plantilla. Mientras que Pilar Manchón, CEO de Indisys, formará parte del equipo de I+D de Intel en Santa Clara (California).

Estás noticias son un soplo de aire fresco para nuestro ecosistema de emprendedores, entres los cuales hay gente muy talentosa e innovadora deseando aportar nuevas ideas.