Actualidad, Empresas »

El tablero de ajedrez de la telecomunicaciones, Movistar mueve ficha

Juan Antonio Ferre

La guerra está servida. Las operadoras de telefonía están dispuestas a dejarse la piel por ser la líder del mercado nacional. Vale la pena destacar, que pese a la crisis actual, el mercado español es uno de los más potentes en innovación, consumo y competencia. Todo esto sin olvidar que sigue siendo el quinto de Europa por tamaño.

Los actores participantes son Telefónica, Vodafone y Orange –unas de las mayores operadoras del mundo– y dos serios rivales, todavía sin presencia multinacional, como son Jazztel y Ono. Tenemos que tener en cuenta, que el mercado español, para Telefónica es básico, ya que si pretende competir a nivel mundial, debe asegurar su posición de liderazgo en su país de origen. Y esto es algo que, Cesar Alierta –presidente de Movistar– ha establecido como prioritario. ¿En que consistirán sus movimientos en este tablero de ajedrez que son las telecomunicaciones?

El primer movimiento lo dieron Vodafone y Orange, anticipándose y aprovechando la ventaja competitiva que les daba los nuevos servicios de telefonía móvil de alta velocidad 4G. Además, firmaron un acuerdo conjunto para desplegar por toda la geografía española su propia red de fibra óptica (FO) hasta los usuarios. El objetivo de este despliegue no es otro que anticiparse al cierre de la red de cobre (el antiguo monopolio de Telefónica, del cual está obligado a permitir el uso a las compañías rivales) que está previsto para del 2020 cuando Movistar tenga su propia red de FO, que actualmente esta implantando a toda velocidad, intentando así dejar fuera de juego a las compañías rivales en el mercado del ADSL.

Bien, en este mercado está claro donde está el campo de batalla, en las infraestructuras. Pero, ¿Cómo pretende recuperar el campo perdido en la telefonía móvil? Hay una máxima que dice que si no puedes con ellos, unete. Precisamente ese fue su segundo paso, polémico para la competencia, ya que ha llegado a un acuerdo con Yoigo. Resumiendolo, Yoigo da acceso a Movistar en sus espectro 4G para dar servicio a sus clientes y no quedarse atrás con respecto a sus competidores, mientras que la compañía azúl permite que la filial de TeliaSonera ofrezca productos como Movistar Fusión (permitiendo su acceso al segmento del ADSL).

Movistar vuelve a dar pasos para recuperar el mercado, incluso ha quitado la permanencia de sus terminales, ¿crees que serán suficientes? ¿o es demasiado tarde para recuperar lo perdido?