El cómputo de días y los plazos en las presentaciones y notificaciones de la AEAT

COMPARTIR 0 TWITTEAR

El lunes pasado terminó el plazo para realizar la presentación del modelo 303. Esta vez, como el plazo límite para presentar dicho modelo cayó en domingo, la presentación fue pospuesta hasta el primer día hábil siguiente, es decir, el lunes. Como siempre que llegan estas fechas nos entran las dudas sobre cuál es el último día en el que podemos proceder a la presentación. También, en muchas ocasiones, desconocemos como se computan los plazos de las notificaciones que nos llegan.

Caldendario Plazo

Siempre que llegan las finalizaciones de los plazos nos entran las dudas sobre cuál es el último día en el que podemos proceder a la presentación. También, en muchas ocasiones, desconocemos como se computan los plazos de las notificaciones que nos llegan. Por esto, en este post vamos a tratar de poner a vuestra disposición esa información y refrescar un poco cuáles son los principios básicos en lo referente a los plazos en las presentaciones tributarias.

Cómo contar los plazos de una notificación de la AEAT

Para realizar el cómputo de plazos en la tramitación administrativa hay que tener en cuenta tres elementos:

  1. La medida del tiempo en la que el plazo viene dado; ya sean días, meses o años.
  2. El día en el que empieza a contar el plazo, es decir, el día inicial.
  3. El día en que termina el plazo, el día final.

También se debe tener presente el calendario del contribuyente que la Administración pone a disposición cada final de año. Estaremos atentos porque en las próximas fechas estará disponible el calendario del contribuyente del año 2014, y os lo comunicaremos en cuanto sea publicado. Con carácter general, se consideran días inhábiles:

Todos los domingos. – Determinadas fiestas de carácter religioso establecidas en el territorio nacional: 15 de agosto; 1 de noviembre; 8 de diciembre y 6 de enero. – Fiestas de ámbito nacional reconocidas en el Estatuto de los Trabajadores: 1 de enero; 1 de mayo; 12 de octubre y 25 de diciembre. – Fiestas de carácter cívico: 6 de diciembre. – Fiestas de carácter cívico y religiosos de las Comunidades Autónomas y de las entidades locales.

¿Cuándo se empieza a contar el plazo?

Los plazos se empiezan a contar a partir del día siguiente al que se recibe la notificación o publicación del acto, o desde el día siguiente a aquel en que se produzcan la estimación o desestimación por silencio.

¿Cómo se computan?

El cómputo de plazos en la tramitación de procedimientos administrativos varía en función de si el plazo está expresado en días, meses o años:

  1. Días: el primer paso es cerciorarse de que el plazo se computa bien por días hábiles o naturales. En general, si no se especifica, serán días hábiles. En este caso, habrá que excluir del cómputo los domingos y los derechos festivos. En el caso en que se computaran los días naturales, contarían todos los días.

  2. Meses y años: generalmente, los plazos por meses y años se consideran naturales, sin descontar los inhábiles. No obstante, existen una serie de matices a tener en cuenta:

– Si en el mes de vencimiento no hubiera día equivalente, el plazo expirará el último día del mes. – Cuando el último día del plazo sea inhábil, se prorrogará al primer día hábil siguiente. – Cuando un día fuese hábil en el municipio donde reside el interesado e inhábil en la sede del órgano administrativo o viceversa, se considerará inhábil en todo caso.

¿Cómo contar los plazos de una notificación electrónica?

¿Cuándo surte efecto una notificación electrónica?

Los efectos de la notificación se producen en el momento del acceso al contenido del acto notificado. En el caso de no efectuarse el acceso, la notificación se producirá transcurridos 10 días naturales desde su puesta a disposición en dicha dirección electrónica. Transcurrido el plazo indicado, la notificación se entiende practicada y así constará en el buzón electrónico.

¿Desde cuándo empieza a contar el plazo?

El plazo empieza a contar a partir del día siguiente de su puesta a disposición. Por ejemplo, las notificaciones que se pongan a disposición el día 1 y no hayan sido recogidas, se entenderán notificadas automáticamente diez días naturales después, es decir, el día 12.

Espero que este post os haya ayudado de cara a saber cuál es el último día disponible que tenemos para hacer frente a nuestras presentaciones tributarias.

Archivado en AEAT, Impuestos, Notificaciones, Plazo, Presentaciones
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (7)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • […] dependiendo de cual de ella se trate. Además, contiene accesos rápidos para comprobar las notificaciones electrónicas, responder a requerimientos o darse de alta como operador intracomunitario, imprescindible si […]

  • David dice:

    O sea que si el día 20 de julio, por decir algo, es fiesta autonómica en mi comunidad, entonces presento el IVA el día 21? Y si no es fiesta autonómica sino municipal?

    • Cristina Torres dice:

      El plazo de presentación del IVA y del pago a cuenta del IRPF es el día 20 de cada mes fin de trimestre; es decir, abril, julio, octubre y enero. Saludos!!

  • Jorge dice:

    Buenos días, yo tengo una notificación de trámite de alegaciones recogida al acceder con certificado electrónico a la AEAT, el sábado 26 de abril de este 2014. En ella me notifican un plazo de 10 días hábiles para hacer alegaciones. Por lo tanto los días hábiles finalizan, si lo he entendido bien, este próximo sábado 10 de mayo, pero ese día, pese a ser hábil, no está abierta la delegación de hacienda a la que debo acudir. Mi pregunta es, podría entonces acudir el lunes 12 de mayo, o por el contrario el plazo real finaliza mañana viernes 9 un día antes del plazo de días hábiles? Muchas gracias. Saludos

    • Adrián Izquierdo Rodríguez dice:

      Buenos días Jorge,

      No estoy del todo seguro si en tu caso podría prorrogarse al día 12 de mayo como fecha límite. En tu lugar no me arriesgaría e iría mañana día 9 por si acaso, no sé si en tu caso puedes presentar la alegación a través de Internet, en el caso que pudieras hacerlo se consideraría como día límite el mismo sábado puesto que has tenido los medios suficientes para poder contestar. Espero que te haya podido ayudar. Muchas gracias por tu comentario y leernos. Un saludo.

      • Jorge dice:

        Buenos días,

        siguiendo tu consejo, he acudido esta mañana a la delegación y, a parte de resolver el trámite de alegaciones, he preguntado por los plazos. Me han respondido que técnicamente el plazo acaba mañana sábado porque es un día hábil, pero que la presentación en registro presencial, al estar cerrado los sábados, la tenía que hacer hoy, y si no hasta mañana por internet.

        De todas formas se han mostrado comprensivos y parece ser que no hubiera habido ningún problema presentándolo la semana que viene.

        Además, me han comentado que se puede solicitar una ampliación de plazo de 5 días para recabar documentación, presentando un impreso de “Solicitud o Comunicación” en el que se explique la situación.

        Muchas gracias otra vez, y saludos.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion