El Rincón del Inversor: Nace el MARF, Mercado Alternativo de Renta Fija

El Rincón del Inversor: Nace el MARF, Mercado Alternativo de Renta Fija

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Las dificultades de financiación de pequeñas y medianas empresas han llevado al regulador a crear un marco normativo y los instrumentos que favorezcan el crecimiento de las mismas. Uno de estos instrumentos que permitirán a las empresas financiarse sin la necesidad de acudir a la banca, será el MARF (Mercado Alternativo de Renta Fija). ¿Aportará esto soluciones a la financiación de las PYMES? A continuación veremos las principales claves de este mercado.

Mercado Alternativo de Renta Fija

Para el crecimiento económico es necesaria la financiación, el crédito es el lubricante de todo sistema financiero, y siempre que se utilice en su medida justa, una de las mejores herramientas de la expansión empresarial y aumento de la rentabilidad.

En España la financiación no bancaria en las PYMES, apenas representa el 22%, frente al 55% de Francia, el 45% de Alemania o el 70% de EE.UU.

Para favorecer este sistema de financiación tan poco recurrido, en el día de ayer se inauguró el Mercado Alternativo de Renta Fija hermano del ya conocido Mercado Alternativo Bursátil.

¿Qué tipo de empresas pueden emitir deuda en el MARF? Los requisitos son bastante excluyentes y estrictos. A priori algunos de los requisitos serán ser una empresa mediana o grande, una cifra de negocio superior a los 50 millones de euros, y que haya tenido crecimiento en el último años, que el EBITDA de la empresa sea superior a los 10 millones de euros, siendo el ratio deuda/ebitda inferior a 4. También se exigirá estar calificada por una agencia de rating con una calificación igual o superior a BB. Esta agencia calificadora deberá estar regulada por el supervisor bursátil europeo, European Securities and Market Authority (ESMA); en España el la única agencia que cuenta con esta calificación es Axexor.

Las emisiones serán de pagarés y bonos, y se prevé que cada emisión oscile entre los 20 y 25 millones de euros, aunque tampoco está cerrada la posibilidad de hacer emisiones de mayor o menor cuantía. A priori la rentabilidad que podrían aportar las emisiones podría estar situada en el entorno del siete u ocho por ciento.

Como podéis observar, los requisitos tanto de la propia empresa, como de la emisión son excesivos para la gran mayoría de empresas con necesidades de financiación en España, por lo que la mayor parte del tejido industrial de este país no podrá verse beneficiado de esta nueva herramienta para captar financiación no bancaria.

¿Qué tipo de inversores acudirán a este tipo de mercados y emisiones? El valor nominal unitario de cada título que se negocie debe ser de al menos 100.000 euros, lo que hace que no esté al alcance de todos. Los inversores principales que participarán en este mercado serán inversores institucionales. Cuando nos referimos a inversores institucionales, estamos hablando de fondos de pensiones, Fondos de Inversión y aseguradoras. De ahí que nuestros ahorros, por muy pequeños que sean, pueden acabar invirtiendo en este tipo de activos cuando utilizamos como vehículo de inversión una institución de inversión colectiva (Fondo de Inversión, fondo de pensiones, …).

Para potenciar este mercado los intereses cobrados de estas emisiones por parte de las sociedades, no sufrirán retención, de esta manera se equiparan a las emisiones de grandes empresas realizadas en mercados como el AIAF.

Otra medida que busca potenciar este mercado es la apertura de una línea de liquidez del ICO de entre 1.000 y 3.000 millones de euros, destinada específicamente a la compra de bonos y pagarés en este mercado.

Esta todavía por ver quien será el primer emisor en este mercado, es necesario que sea un emisor fuerte que garantice una entrada con buen pie de los inversores, generando confianza en este nuevo Mercado Alternativo de Renta Fija.

En mi opinión este nuevo mercado estará limitado a un porcentaje de empresas muy pequeñas en este país, pues se cuantifica que a día de hoy, estarían perfectamente preparadas para emitir deuda en este tipo de mercado alrededor de 100 empresas, lo que supone un número ridículo si vemos el número de PYMES existentes en España. Los requisitos son muy altos, lo que garantiza emisiones de deuda de empresas de teórica calidad, pero excluyen a la gran mayoría de las PYMES deseosas por captar financiación para apostar por su crecimiento.

¿Crees que este mercado solucionará las dificultades de captación de financiación para las PYMES? Espero vuestros comentarios

Archivado en Banca, Banco de España, Crisis, Evolución económica, Inversiones, MARF, Mercado Alternativo de Renta Fija, Mercados financieros, Renta Fija, Rincón del Inversor
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (15)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs