Ahorro »

El Rincón del Inversor: Planes de pensiones para reducir la factura fiscal

David Pazos Carballal

Se aproxima el final del año y todavía nos queda algo más de un mes para planificar nuestra factura con hacienda. Para diferir la tributación de nuestro rendimiento del trabajo podemos realizar aportaciones a planes de pensiones. Estas aportaciones generan una reducción en nuestra base de los rendimientos del trabajo, por lo cual nuestra factura con hacienda puede verse ligeramente reducida.

Sin embargo no es oro todo lo que reluce, pues en el momento que rescatemos nuestro plan de pensiones, tendremos que tributar por las cantidades rescatadas del mismo como rendimiento del trabajo. Por lo tanto las aportaciones a planes de pensiones no generan exactamente un beneficio fiscal sino que lo que conseguimos es un diferimiento de la tributación.

Los bancos, conscientes de esta carrera de final de año para realizar aportaciones a los planes de pensiones, se suben al carro de las promociones por traspasos y aportaciones. Algunas de las promociones que actualmente podemos encontrar en el mercado son las siguientes:

Aunque no obtendremos bonificación alguna, resulta entrañable la campaña publicitaria que está realizando Bankia, tomando como gancho las canciones de series clásicas como Heidi o Marco.

Por supuesto, pese a este tipo regalos, bonificaciones, etc. Nunca debemos decidir realizar una aportación a un fondo en función de estas cuestiones. Al fin y al cabo un plan de pensiones no es más que una inversión a un fondo de pensiones, y debemos basar nuestra elección en función de la tipología de activos que componen el fondo.