Mercado Laboral »

Oportunidades de trabajo: Analista de marketing estadístico

Jordi Sánchez

Una de las profesiones que se espera que se demanden en un futuro y, de hecho, ya se están demandando, es la de Analista de marketing estadístico. Este perfil cada vez es más necesario en las organizaciones, ya que todas las empresas comprenden la importancia de conocer su mercado, las tendencias, y es imprescindible analizar los indicadores internos y externos que permitan tomar las decisiones de la forma más fundamentada posible. Según PagePersonnel (pdf), la remuneración de este puesto puede estar entre 24.000 y 30.000 euros según la valía y la experiencia del candidato.

El profesional que quiera enfocarse a este tipo de perfil relacionado con el marketing analítico y estadístico debe ser una persona organizada, ya que tiene la misión de recopilar, tratar y analizar muchos indicadores de actividad. Una de sus funciones básicas es la de extraer informes y, especialmente, de conseguir extraer conclusiones de dichos informes, de forma que la dirección comercial y de marketing puedan tomar las decisiones pertinentes en sus áreas de trabajo. Por lo tanto, el pensamiento analítico es indispensable para tratar los datos y los indicadores de la forma adecuada y más precisa posible.

Como analista de marketing, una competencia muy importante a tener en cuenta es la eficiencia a la hora de buscar información y extraerla. Se valora especialmente la formación en ADE y Empresariales, investigaciones de mercado y economía, así como cualquier tema relacionado con estadística y matemáticas que ayude a la mejora de las competencias del candidato.

Por otra parte, es importante el trabajo en equipo, especialmente interdepartamental, para conseguir los indicadores y datos adecuados de todo lo referente al proceso de venta, marketing y publicidad. Si el candidato no es capaz de entender el concepto de venta y negocio de la empresa no será capaz de analizar todos los datos con rigor. Evidentemente, es importante un buen dominio del inglés, como en la mayoría de los trabajos hoy en día, ya que muchas empresas trabajan de forma internacional con todo tipo de mercados, no solo en España o Latinoamérica.

Capitalibre | ¿Buscas empleo? Linkedin, la red social en la que debes estar